miércoles, 18 de mayo de 2022

Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla

La Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla es una cruz datada aproximadamente entre los años 984 d.C. y 1.001 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla

En concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte mozárabe.

Se conoce que originalmente la cruz se encontraba en el monasterio de San Millán de Suso (también conocido como monasterio de Suso).

Localizado en el municipio de San Millán de la Cogolla, situado en la comarca de Nájera, en la comunidad autónoma de La Rioja (España).

En el año 1.808 d.C. la cruz desapareció a consecuencia del saqueo realizado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia Española.

El 16 de junio del año 1.904 d.C. el brazo superior y el brazo inferior de la Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla fueron adquiridas por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla

Mientras que uno de los brazos laterales de la cruz fue comprada en el año 1.943 d.C. por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

Aunque cabe resaltar que aún en la actualidad uno de los brazos laterales de la cruz se encuentra desaparecido.

Cruz Procesional de
San Millán de la Cogolla


Descripción

Se trata de una cruz procesional realizada en marfil de elefante mediante la técnica de tallado. 

Un brazo lateral tiene una altura de 36,50 cm, una anchura máxima de 24 cm, una anchura mínima de 8 cm, un grosor de 1,70 cm y un peso de 791 gr.

Los brazos inferior y superior tienen una altura de 37,6 cm, una anchura máxima de 14 cm, una anchura mínima de 6 cm y un grosor de 1,8 cm.

Cruz Procesional de
San Millán de la Cogolla

Presenta forma de cruz patada (también conocida como cruz templaria o cruz pátea).

Es decir, una cruz en la que los brazos se estrechan al llegar al centro, mientras que se ensanchan en los extremos.

Aparte se puede observar como los tres brazos de la cruz se encuentran terminados con forma de una curva cóncava. 

La cruz se encuentra ornamentada a ambos lados por una gran banda decorativa compuesta por volutas entrelazadas con figuras de animales reales y animales fantásticos o mitológicos.

Cruz Procesional de
San Millán de la Cogolla

Además originalmente podría haber tenido incrustaciones de oro y cuentas de vidrio.

En los extremos de los brazos hay perforaciones que podrían haber tenido montajes de orfebrería.

También se aprecia como los huecos situados en el brazo inferior eran utilizados para fijar un asta.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente la cruz podría haber sido un encargo cristiano a talleres cordobeses en uno de los períodos de paz.

Aunque otros investigadores creen que tal vez podría haber sido un regalo al monasterio por parte de algún miembro de la realeza.

Para finalizar subrayar que la Cruz Procesional de San Millán de la Cogolla está considerada una de las obras más importantes dentro de la esculturas de marfil pertenecientes al arte mozárabe.

Actualmente dos brazos se encuentran en el Museo del Louvre de París (Francia) y un brazo se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...