domingo, 26 de marzo de 2023

Retrato del Sultán Mustafa I

El Retrato del Sultán Mustafa I es una pintura datada aproximadamente entre los siglos XVII d.C. y XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Retrato del Sultán Mustafa I

Lo primero que se conoce es que el 21 de mayo del año 1.981 d.C. la pintura fue subastada por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo comprado por la compañía "Bashir Mohamed Ltd.", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.981 d.C. la pintura fue comprada por la galería de arte "Francesca Galloway", situada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 2.012 d.C. el Retrato del Sultán Mustafa I fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 16,5 cm y una anchura de 8,3 cm. Está pintada en acuarela sobre papel.

Se trata de una pintura que representa el retrato del sultán otomano Mustafa I, quién gobernó el Imperio Otomano durante dos periodos, el primer período abarca desde el 22 de noviembre del año 1.617 d.C. hasta el 26 de febrero del año 1.618 d.C. (gobernó por un período de 96 días) y el segundo período que abarca desde el 19 de mayo del año 1.622 d.C. hasta el 10 de septiembre del año 1.623 d.C. (gobernó por un período de 1 año y 114 días). 

El sultán se encuentra representado con un libro semiabierto sostenido con la mano derecha, en posición sedente y en el interior de una habitación que destaca por tener una pared con una celosía con un patrón geométrico, de color rosa y un arco lobulado. 

En el rostro destacan los grandes ojos negro, la nariz recta y la barba rala. Además presenta un rostro pequeño pero atractivo con una tez pálida y expresión triste.

Se encuentra ataviado con un kaftan verde (una túnica larga), con una faja amarilla enjoyada conocida como "kusak", un "mitan" azul (un chaleco) con un borde de pelo blanco y en la cabeza lleva puesto un "sarik" (turbante) blanco.

Para finalizar subrayar que no se conocen cuadros del sultán Mustafa I pintados durante su vida y el Retrato de Sultán Mustafa I aparece como parte de una tradición posterior de representar a los sultanes otomanos en serie. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...