jueves, 23 de marzo de 2023

Medallón de Solimán el Magnífico

El Medallón de Solimán el Magnífico, también conocido como Medallón del Sultán de Turquía (1.520 - 1.566), es un medallón datado en el año 1.520 d.C., perteneciente al arte otomano.

Medallón de Solimán el Magnífico

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del periodista, crítico de arte, coleccionista y fotógrafo francés Eugène Piot.

En mayo del año 1.882 d.C. el medallón fue subastado por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por el comerciante de arte italiano Stefano Bardini, estando en su colección de arte.

Hasta que en abril del año 1.918 d.C. el Medallón de Solimán el Magnífico fue subastado por la galería de arte de Nueva York "American Art Galleries".

Siendo comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 130 mm. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de un gran medallón circular en el que en una de sus caras aparece representado en relieve la efigie de perfil de Solimán I (también conocido como Solimán el Magnífico o Kanuni).

Quién fue sultán y padishá del Imperio Otomano desde el 30 de septiembre del año 1.520 d.C. hasta su muerte ocurrida el 6 de septiembre del año 1.566 d.C., reinando por un período de 45 años y 341 días.

En el rostro destacan el cuello alargado, la nariz arqueada, las orejas pequeñas y el pequeño bigote. Aparte lleva en la cabeza un turbante conocido con el nombre de sarik.

Se puede observar como en el borde del medallón se encuentra la siguiente inscripción en relieve:

"SOLYMAN IMP (erator) TVR (carum)"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Solimán, emperador de Turquía"

También cabe resaltar que se conoce que la efigie del sultán a menudo era representada en medallones y que han llegado hasta la actualidad varios moldes de diferentes tamaños de éste medallón.

Para finalizar subrayar que después de capturar la ciudad de Belgrado en el año 1.521 d.C., el reino de Hungría en el año 1.526 d.C. y sitiar la ciudad de Viena en el año 1.529 d.C., el sultán otomano Solimán I alcanzó fama y notoriedad internacional.

Además resaltar que los gobernantes de toda Europa admiraban y temían al sultán otomano Solimán I y era reconocido como uno de los "viri ilustri" (término utilizado en la antigüedad para designar formalmente los niveles más altos de hombres ilustres entre los senadores de Roma y Constantinopla) de su época. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...