martes, 21 de marzo de 2023

Vanidades

Vanidades, también conocida como Alegoría de las Vanidades de la Vida Humana o Naturaleza Muerta: Alegoría de las Vanidades de la Vida Humana, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.640 d.C. y 1.645 d.C., perteneciente al arte barroco.

Vanidades

Fue pintada por el pintor neerlandés Harmen Steenwijck (también conocido como Harmen Steenwyck).

En el año 1.888 d.C. Vanidades pasó a formar parte de la colección de arte de la "National Gallery", localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 39,2 cm y una anchura de 50,7 cm. 

Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura conocida como bodegón de "vanitas" por la cita bíblica del libro del Antiguo Testamento del Eclesiastés  (1:2): "Vanitas vanitatum ... et omnia vanitas", cuya traducción es: "Vanidad de vanidades ... todo es vanidad".

En la pintura hay representada una habitación en penumbras con una mesa en un primer plano, se puede observar como sobre la que se encuentran dispuestos varios objetos.

Entre los objetos representados destaca una calavera haciendo referencia a que la imagen pertenece a un tipo particular de naturaleza muerta conocida como vanitas y da nombre a la obra.

Además destaca una espada japonesa con su vaina de laca ornamentada, ésta representa que es un objeto muy costoso importado de Japón. 

A su vez la exótica concha marina debe haber venido de una playa tropical que pocas personas verían en la Holanda del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.60 1 d.C. y 1.700 d.C.), pero que representa la gran importancia que tuvo para Holanda, puesto que gran parte de su riqueza venía del comercio con las Indias Orientales Holandesas y el Lejano Oriente.

La representación de dos libros hacen referencia al aprendizaje y al esfuerzo intelectual, resalta como uno de los libros es aparentemente nuevo y sin leer, estando el otro libro representado manoseado insinuando el proceso de envejecimiento.

Aparte la representación de instrumentos musicales (una flauta dulce inscrita con una "A", un laúd invertido y una chirimía), junto con la representación del frasco o vasija de barro son una referencia a los placeres efímeros de la música y el vino.

Detrás de la calavera hay representada una fina mancha de humo que sale de la lámpara que se acaba de quemar o extinguir la llama. Mientras que a la izquierda se observa la representación de un reloj de bolsillo.

Con respecto a la composición destacar que la habitación oscura se encuentra iluminada mediante un haz de luz solar que atraviesa la penumbra resaltando las cuencas de los ojos vacías y la sonrisa desdentada de la calavera situada en un lado del borde de la mesa.

También destacar que la pintura tiene la finalidad de recordar al espectador la inminencia e inevitable presencia de la muerte en el mundo. Es más la implicación que representan los esfuerzos humanos, los placeres y las posesiones (simbolizados por los libros, los instrumentos musicales y la costosa espada japonesa) son efímeros y fútiles.

Las texturas y sombras de la tela arrugada, el brillo y los reflejos distorsionados del metal, el vidrio, la madera, la cuerda deshilachada a través de las asas del frasco o vasija de barro, las páginas arrugadas de uno de los libros y la concha refleja la pintura virtuosa muy admirada en la época en que la obra fue pintada.

Aparte llama la atención la naturaleza desequilibrada de la composición, puesto que los objetos están dispuestos sobre la mesa en el lado inferior de una diagonal que atraviesa el cuadro. Es una línea que se repite en el ángulo de la flauta dulce y la espada japonesa. 

Así mismo el lado superior de la diagonal es esencialmente un espacio en blanco atravesado solo por el haz de luz que sigue la diagonal opuesta. Esto ha sido interpretado por algunos investigadores como el contraste entre la riqueza material y el vacío.

Para finalizar subrayar que en el año 2.001 d.C. el pintor e historiador del arte estadounidense Jonathan Janson (autor de "Essential Vermeer") y la Escuela de Delf (categoría de pintura holandesa de la Edad de Oro de mediados del siglo XVII y que lleva el nombre de su base principal, Delf) criticaron la pintura diciendo que los objetos contrastan y la luz es dura (es decir, los reflejos y los negros dentro de la composición están espaciados).

Sin embargo en el año 2.006 d.C. la autora Victoria Charles en su libro titulado "1000 Paintings of Genius" (1000 Pinturas de los Grandes Maestros), libro que abarca desde el Renacimiento temprano, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta el Cubismo, Surrealismo y Pop Art., incluye a la pintura Vanidades con el número 354.

Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

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