El Perforador Olmeca es una herramienta datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Perforador Olmeca |
Perforador Olmeca |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del diplomático británico Edward Thornton.
En el año 1.907 d.C. el Perforador Olmeca fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Perforador Olmeca |
Descripción
Tiene una altura de 38 cm y una anchura de 3 cm. Está fabricado en jadeíta, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una herramienta, un perforador grande, que fue realizado en jadeíta verde y tiene el mango ornamentado con motivos geométricos incisos.
Además entre los motivos decorativos destaca un rayo hendido que simboliza el marco o umbral entre los mundos visible e invisible.
Para finalizar subrayar que el derramamiento de sangre ritual era una práctica antigua muy extendida en la cultura olmeca, aparte se llevaba a cabo como un gesto de sacrificio solemne a los antepasados deificados para mantener una relación consciente, respetuosa y como un intercambio de su buena voluntad.
Éste tipo de reciprocidad subyace en gran parte de la práctica religiosa olmeca. Siendo normalmente los perforadores fabricados en: hueso, pedernal, piedras verdes, espinas de mantarraya y dientes de tiburón, para utilizarse en ritos de autosacrificio que implicaba extraer sangre de varias partes del cuerpo.
También enfatizar que el tamaño del Perforador Olmeca sugiere que en realidad no fue utilizado para derramar sangre, sino que se piensa que sirvió como un elemento muy visible de las insignias rituales para llevar y exhibir en ocasiones ceremoniales.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario