La Puerta (Anuan) es una puerta datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
Puerta (Anuan) |
En concreto se conoce que fue elaborada por el pueblo Baule (pueblo africano, perteneciente al grupo Akan, que habitan en Costa de Marfil, entre los ríos Comoé y Bandama).
También se sabe que perteneció a la colección del marchante de arte polaco John J. Klejman.
En el año 1.959 d.C. fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.959 d.C. y 1.978 d.C. la puerta fue cedida al Museo de Arte Primitivo (un antiguo museo de la ciudad de Nueva York que estaba dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América).
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Puerta (Anuan) fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Puerta (Anuan) |
Descripción
Tiene una altura de 156,8 cm, una anchura de 58,4 cm y un grosor de 5,1 cm. Está fabricada en madera y pigmentos.
Se trata de una puerta de madera conocida con el nombre de anuan y ornamentada con un motivo animal en altorrelieve.
Aparece representado un pez grande, colocado verticalmente (para llenar la mayor parte de la superficie de la puerta) y agarrando en su boca un pez más pequeño representado horizontalmente.
Con respecto a la composición destacar que la figura de los peces es muy estilizada y los peces parecen fusionarse unos con otros. Aparte la composición general que se expresa en una superficie plana, se siente tridimensional y escultural.
También resaltar como algunos elementos de la escena podrían describirse como rígidos, como las colas de los peces y las aletas que no muestran movimiento.
Pero el movimiento es creado con la representación de las escamas delicadamente incisas de diferentes formas, dimensiones lineales y geométricas que decoran el cuerpo de los peces y la unión fluida de las dos cabezas.
En relación con el estado de conservación resaltar que la puerta presenta desgastes visibles de la madera, junto con varios elementos que atestiguan el uso extensivo de la Puerta (Anuan) y el cuidado realizado por parte de su propietario.
En la parte superior izquierda se aprecia como se reparó una grieta en la madera con tiras de metal. Se aprecia un agujero en el centro de la puerta que habría permitido que un cordón funcionara como manija o pomo, también se puede encontrar un ojo de cerradura en la punta de la cabeza del pez más pequeño.
Para finalizar subrayar que los talladores Baule usaban puertas de maderas adornadas con motivos: animales, humanos y vegetales para embellecer las entradas a espacios públicos y privados como patios y casas de descanso.
Además destacar que los talladores utilizaron la superficie rectangular de las puertas como lienzos para elaborar en bajo o altorrelieve escenas puramente decorativas o escenas que aluden a refranes y mitos.
Especialistas en el arte Baule han señalado que la escena representada en la Puerta (Anuan) admite muchas interpretaciones, en sus mayorías sociales vinculadas a la relación entre los débiles y los poderosos o referidas al orden social.
También se ha sugerido que el predominio en las representaciones de los seres acuáticos están relacionados con eventos míticos pertenecientes a la migración original de los pueblos Baule desde la actual Ghana a la actual Costa de Marfil.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario