La Botella de Pico de Estribo con Ratón es un recipiente datado aproximadamente entre los años 800 a.C. y 550 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.
Botella de Pico de Estribo con Ratón |
Lo primero que se conoce es que fue encontrada en la ciudad de Chiclayo, localizada en la provincia de Chiclayo.
Situada en el departamento de Lambayeque, en la costa norte de Perú.
También es conocido que perteneció a la colección de arte del estadounidense Louis Slavitz, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.988 d.C. la Botella de Pico de Estribo con Ratón fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Botella de Pico de Estribo con Ratón |
Descripción
Tiene una altura de 20,3 cm, una anchura de 3,5 cm y un diámetro de 3,2 cm.
Se trata de una botella de cerámica que presenta un pico de estribo, es decir, el asa presenta dos lados simétricos que conectan el interior de la botella con el pico por dónde ingresa el agua.
Aparte se aprecia como los lados no son totalmente simétricos, puesto que uno de los lados tiene representado la figura de un pequeño ratón comiendo.
El pelaje del roedor se encuentra representado mediante una serie de cortas incisiones verticales, mientras que sus brazos y piernas están indicados mediante amplias líneas incisas.
Además se puede observar como tanto el cuerpo como el pico de la vasija están muy bruñidos, lo que contrasta marcadamente con la superficie tosca y puntiaguda que se ve en el cuello de la vasija.
Para finalizar subrayar que las botellas con pico de estribo eran la forma preferida entre los alfareros cupisnique de la costa norte de Perú.
También cabe enfatizar que éste tipo de botellas destacaban especialmente por el tratamiento de la textura de la superficie, dónde resaltan por la utilización de una combinación de modelado, incisión y bruñido.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario