martes, 28 de febrero de 2023

Xicalcoliuhqui

El xicalcoliuhqui es un ornamento arquitectónico consistente en un motivo compuesto por tres o más escalones conectados a un gancho o a una espiral, que recuerda a un stepped fret, meandro, greca escalonada o greca.

xicalcoliuhqui
(Mosaico de piedra calado de Mitla)

xicalcoliuhqui
(Piramide de Nichos en El Tajín)

Cabe destacar que éste ornamento es propio del arte precolombino.

Se puede encontrar tanto en elementos arquitectónicos de edificios, como en joyas, máscaras, cerámicas, esculturas, códices, textiles, trabajos de plumas y murales pintados.

xicalcoliuhqui
(Estatua de Cerámica de Veracruz, México)

xicalcoliuhqui
(Túnica de Tapiz)

xicalcoliuhqui
(Códice Mendoza )

La palabra xicalcoliuhqui significa "calabaza retorcida" en náhuatl ("xical": "calabaza" y "coliuhqui": "retorcida"), una macrolengua utoazteca que se habla en México y Centroamérica.

Además destacar que el motivo se encuentra asociado con muchas ideas, se cree que representa: agua, olas, nubes, relámpagos, una serpiente o una deidad serpiente (como el fuego mitológico o las serpientes emplumadas).

Así como ideas más filosóficas como el movimiento cíclico o la vida, dando conexión entre la luz del sol y la tierra. 

Aparte podría haber sido una protección contra la muerte, pero resaltar que ningún significado único es universalmente aceptado.

Es más también es posible que el movimiento represente la caracola cortada, que es un emblema de la deidad Ehécatl (dios del viento) y una decoración asociada con la deidad Quetzalcóatl (dios credos del hombre, Señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia).

Para finalizar subrayar que lo que parece probable es que el motivo xicalcoliuhqui está asociado con la naturaleza multivalente y que éste sea el motivo que ha dado a su uso continuo desde la época precolombina hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...