jueves, 2 de febrero de 2023

Torque de Porto

El Torque de Porto es un torque datado aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte celta.

Torque de Porto

Fue hallado en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) en el Castro de As Modias.

Un castro de colina fortificada ubicado en el municipio de Cabañas, situado en la provincia de La Coruña, en España.

También se conoce que fue hallado por el español Ernesto Freire.

En el año 1.868 d.C. el Torque de Porto fue adquirido por la Diputación Provincial de La Coruña y depositado en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón.

Ubicado en la ciudad de La Coruña, situado en la provincia de La Coruña, localizada en la comunidad autónoma de Galicia, en España.


Descripción

Tiene una longitud de 373 mm, un grosor de 12 mm, un grosor en los extremos que varía entre los 21 mm y 17 mm y un peso de 355 g. Está fabricado en oro y plata.

Se trata de un torque compuesto por una vara maciza de sección circular que tiene alambres enrollados y los extremos están rematados por remates con forma piriforme (que tiene forma de pera).

Además se puede observar como los alambres enrollados dan un total de sesenta y cinco vueltas sobre la vara maciza y están en buen estado de conservación.

También se aprecia como entre los alambres y la zona lisa hay dos motivos en espiral de hilo de oro aplicado con un botón central y que tienen una cara interna con una retícula incisa y un doble triángulo.

Cabe resaltar que actualmente el torque se encuentra fragmentado, se piensa que pudo haber sido cortado con un cortafrío (herramienta manual de corte) en tres partes. Aparte también hay restos sueltos de alambre desenvuelto. 

Para finalizar subrayar que el estilo del Torque de Porto podría pertenecer a la tribu de los ártabros, una tribu celta asentada en el noroeste de la actual Galicia (España), en concreto se conoce que eran los pobladores de la zona comprendida entre la ría de La Coruña (también conocida como ría del Burgo) y la ría de Ferrol.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...