miércoles, 1 de febrero de 2023

Estatua de Terracota de una Mujer Joven

La Estatua de Terracota de una Mujer Joven es una estatua datada aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Estatua de Terracota de una Mujer Joven

Lo primero que se conoce es que en el año 1.916 d.C. la estatua fue comprada, a través del "Rogers Fund", por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 74,8 cm. Está esculpida en terracota.

Se trata de una escultura a tamaño natural que representa la figura de una mujer joven en posición de pie.

Aunque la parte inferior se encuentra perdida y de los restos  que se han conservado parte está mutilado.

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados con las pupilas y el iris marcado, las cejas finas, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Se puede apreciar como el cuello es esbelto y el cabello liso le cae por delante enmarcando el rostro, también lleva una diadema ornamentada con diferentes bandas y adornos colocada en la parte superior de la cabeza.

Está ataviada con una túnica sujeta por los hombros con varias fíbulas circulares y ceñida al cuerpo permitiendo vislumbrar su anatomía, puesto que se le pueden apreciar los senos ya que la tela se le pega al cuerpo teniendo la túnica varios pliegues.

También lleva un manto que le envuelve el cuerpo y se sostiene en la parte posterior superior de la cabeza permitiendo ver parte del cabello y la diadema.

Estatua de Terracota de una Mujer Joven
(detalle)

Llama la atención como lleva varios collares, entre los que destacan, collares decorados con relieves que representan varias deidades y héroes etruscos.

Aparte se piensa que los elaborados collares y brazaletes podrían haber sido reproducidos a partir de moldes de joyería real.

También lleva un par de aretes con forma de racimo de uva, siendo el arete de la oreja izquierda visible detrás de los mechones de cabello.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que originalmente la escultura podría haber estado destinada a un santuario y mostraba a la joven sosteniendo una caja de incienso en su mano derecha extendida.

Para finalizar subrayar que la Estatua de Terracota de una Mujer Joven es uno de los pocos ejemplos de esculturas encontradas que reflejan el despertar de la sofisticación de los artistas etruscos, cuyo estilo, durante los dos siglos siguiente, se fusionó con las tradiciones nativas y las tradiciones importadas dando el origen del arte multifacético del período de la Roma Republicana Tardía.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...