martes, 7 de febrero de 2023

Kilga Fatimí

El Kilga Fatimí es un soporte datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.

Kilga Fatimí
Kilga Fatimí

Lo primero que se sabe es que fue encontrado en Egipto.

También se conoce que perteneció al curador y académico británico John Michael Rogers.

Hasta que en el año 1.988 d.C. el Kilga Fatimí fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Kilga Fatimí



Descripción

Tiene una altura de 40 cm, un anchura de 39,5 cm, una longitud de 57 cm y la cuenca tiene un diámetro de 31 cm. 

Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de grabado, incisión y tallado.

Se trata de un kilga, es decir, un soporte fabricado en único bloque de mármol, se aprecia como la parte superior tiene una abertura rectangular y las patas talladas presentan forma de leones sentados, además funcionaba como con un purificador de agua.

Los laterales exteriores se encuentran ornamentados con bajorrelieves con decoración formada por palmetas, patrones geométricos, leones y animales fantásticos.

Kilga Fatimí

Cabe resaltar que también hay una inscripción en caligrafía cúfica (un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en idioma árabe).

Aunque la inscripción se encuentra frotada y muy deteriorada, dando como resultado que incluso en la actualidad aún permanezca sin descifrar.

Para finalizar subrayar que los kilga fueron exclusivos de Egipto, dónde se utilizaban para filtrar el agua del río Nilo y así poder beberla.

Sin embargo se conoce que los médicos de la corte fatimí de la ciudad de El Cairo (Egipto) aconsejaban no utilizar ésta agua hasta que hubiera sido depurada varias veces. Siendo la cantidad de agua depurada puesta o reservada en una jarra, para tan solo utilizar el agua que hubiera calado por las porosidades de la jarra.  

Aparte el Corán instruye repetidamente a los musulmanes para que proporcionen agua a los sedientos, por lo que los investigadores consideran que la Kilga Fatimí pudo haber sido encargada por un individuo como un acto de piedad para refrescar a los transeúntes en un lugar público.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...