jueves, 16 de febrero de 2023

Diadema con Kinnaris

La Diadema con Kinnaris es una diadema datada aproximadamente entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte indio.

Diadema con Kinnaris

Diadema con Kinnaris

Se conoce que perteneció a la colección de arte "The Kronos Collections", propiedad del profesor y coleccionista de arte Evelyn Kranes Kossak, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.988 d.C. la Diadema con Kinnaris fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 11,8 cm y una anchura de 28,3 cm. Está fabricado en oro y granate.

Se trata de una diadema repujada formada por tres piezas, siendo las piezas laterales simétricas entre sí y unidas cada una a la pieza central de un tamaño mayor.

Además se pude observar como de cada pieza lateral cuelgan un total de cinco pequeños colgantes compuestos por tres pequeñas borlas y un pequeño disco, mientras que de la pieza central cuelgan un total de ocho colgantes formados por tres pequeñas borlas y un disco y un colgante, situado en el centro, compuesto por tres borlas y un adorno con forma de hoja.

La parte superior de las piezas están ornamentadas con un total de diecisiete protuberancias de diferentes tamaños y en uno de los extremos de las piezas laterales hay una pequeña argolla, posiblemente utilizadas para fijar o sujetar la diadema.

Con respecto a la ornamentación repujada destacar que consiste en la representación de cuatro kinnaris (uno en cada pieza lateral y dos en la pieza central), es decir, una criatura mitología que tienen la mitad de cuerpo de pájaro y la mitad de mujer.

También destacar que se puede apreciar como los kinnaris representados en la pieza central sostienen entre ellos un pequeño granate incrustado.

Aparte resaltar que en la mitología hindú y budista un kinnara estaba asociado con la música y el amor, teniendo la creencia que provienen del Himalaya y de que a menudo velan por el bienestar de los humanos en tiempos de peligro o problemas.

Para finalizar subrayar que la Diadema con Kinnaris es un raro ejemplo de joyería antigua perteneciente al arte indio. Además destacar que por el diseño se piensa que probablemente fue fabricada en la región de Cachemira, ubicada en la zona norte del subcontinente indio.

Puesto que los kinnaris representados son similares a los representado en el templo Avantisvamin, edificado en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), edificado en la localidad de Awantipora (también conocida como Avantipur), situada en el estado de Jammy y Cachemira (India).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...