sábado, 18 de febrero de 2023

Pichhwai para el Festival de las Vacas

El Pichhwai para el Festival de las Vacas es un pichhwai datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte indio.

Pichhwai para el Festival de las Vacas
Pichhwai para el Festival de las Vacas
(detalle)

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del coleccionista de arte, marchante, autor y crítico alemán Wilhelm Uhde.

En el año 1.986 d.C. fue comprado por el marchante arte islámico e indio de Londres Simon Ray.

Hasta que en el año 2.003 d.C. el Pichhwai para el Festival de las Vacas fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 248 cm y una anchura de 262 cm. Está tejida en pan de oro y plata pintado e impreso y acuarela opaca sobre algodón teñido de índigo.

Se trata de un pichhwai, es decir, un gran cuadrado hindú devocional que representa a Krishna (uno de los más importantes héroes de la dinastía Yadu y considerado una encarnación del dios Vishnu). 

También cabe resaltar que literalmente que pichhwai significa "lo que cuelga de la espalda".

En el centro se encuentra representados animales (vacas y toros) de diferentes tamaños, en diferentes posturas y con collares alrededor del cuello, aparte están representados sobre un fondo oscuro con pequeñas hojas doradas.

También se puede observar como hay representados pequeñas figuras masculinas entre los animales, en posición de pie y con las manos juntas delante del pecho en pose de oración.

Toda la escena se encuentra enmarcada por arriba y por abajo por dos bandas, una banda horizontal más pequeña decorada con motivos geométricos y otra banda horizontal más grande ornamentada con figuras de animales y decoración geométrica.

Además se observa como tiene un borde exterior compuesto por dos bandas doradas con ornamentación vegetal que enmarca una banda central, más grande, también decorada con un patrón vegetal.

Con respecto a la composición destacar que el suelo de color índigo y el uso extensivo de oro y plata son típicos de los pichhwais que se hicieron para una comunidad de devotos de Shrinathji (una forma de Krishna que se manifiesta como un niño de siete años), que se mudaron a la meseta de Deccan, ubicada en el centro-sur del subcontinente indio, durante el sultanato del Decán.

Para finalizar subrayar que el Pichhwai para el Festival de las Vacas fue producido para el Gopashtami (también conocido como Festival de las Vacas), que se celebra a mediados de noviemte y en el que se rinde culto a las vacas y a los toros.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...