El Brazalete Fatimí es una joya datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Brazalete Fatimí |
Brazalete Fatimí |
Se conoce que fue encontrado en la histórica ciudad de Hamtah.
Conocida actualmente como Hama, localizada en la gobernación de Hama, en la Siria central.
También es conocido que perteneció a la colección de arte de Père Nicholas Karam.
Hasta que en el año 1.949 d.C. el Brazalete Fatimí fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Brazalete Fatimí |
Brazalete Fatimí |
Descripción
Brazalete Fatimí |
Está fabricado en oro.
Se trata de una joya, un brazalete, compuesto por una delgada tira de oro a la que se unen a intervalos regulares piezas de oro trasversales, acanaladas, rectangulares y dobladas.
Brazalete Fatimí |
Además se puede apreciar como el cierre está compuesto por dos piezas separadas y con forma obloga (es decir, que es más largo que ancho).
Aparte presenta un colgante compuesto en la parte superior por una tapa cónica y un bucle de suspensión.
Se puede observar como la tapa ha sido unida mediante soportes verticales a una base semiesférica.
También se puede apreciar como la superficie exterior de la base semiesférica y la superficie exterior de la tapa cónica se encuentran ornamentadas mediante patrones geométricos realizados mediante la técnica de filigrana.
Para finalizar subrayar que aunque dentro del arte fatimí se desarrollaron trabajos en: madera, cerámica, cristal de roca y vidrio tallado, fue dentro de la joyería y la orfebrería dónde se vivió un período de oro.
Siendo el Brazalete Fatimí un claro ejemplo de trabajo en oro mediante la utilización de la técnica de filigrana (utilizada en la joyería artesanal).
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario