domingo, 12 de febrero de 2023

Placa de un Gobernante Maya

La Placa de un Gobernante Maya es una placa datada aproximada entre los años 400 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Placa de un Gobernante Maya

Se conoce que fue encontrada en el complejo arqueológico de Teotihuacán.

Situado al nordeste de la Ciudad de México, en México.

Pero debido a las características de la placa los investigadores consideran que originalmente procedería del yacimiento arqueológico de Copán.

Ubicado en el departamento de Copán, situado al occidente de Honduras.

En el año 1.938 d.C. la Placa de un Gobernante Maya fue donada por el médico y arqueólogo amateur irlandés Thomas William Francis Gann (mayormente conocido como Thomas Gann).

Al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Placa de un Gobernante Maya


Descripción

Tiene una altura de 14 cm y una anchura de 14 cm. Está fabricada en jadeíta, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una placa con forma irregular que presenta una de sus caras ornamentada con una escena en la que aparece un gobernante maya representado con las piernas cruzadas sobre un estrado o trono elevado.

La cabeza se encuentra representada de perfil, mientras que el cuerpo mira hacia el frente. 

El gobernante está representado ligeramente inclinado hacia la derecha, en concreto hacia un asistente enano, posiblemente parte del séquito real, que se encuentra representado en el lateral derecho. 

También hay un rollo de discurso o pergamino que sale de su boca sugiriendo o indicando que es una declaración de un edicto formal.

Aparte se aprecia como lleva un elaborado tocado de plumas que incorpora parte de la cabeza de un animal monstruoso.

Placa de un Gobernante Maya
Se encuentra representado ricamente decorado con adornos personales, los cuales habrían sido elaborados en jade.

Estos adornos incluyen orejeras, una barra pectoral, muñequeras, tobilleras y un impresionante cinturón con máscara.

Resalta como en su brazo izquierdo lleva un escudo de guerra con la imagen del Dios Jaguar del Inframundo. 

Cabe destacar que tanto el tocado, como las orejas, la barra pectoral y el cinturón son insignias reales que reflejan la posición elevada del gobernante maya.

Se puede apreciar como los orificios de suspensión perforados hacia la parte superior de la placa indican que se pudo haber utilizada como un adorno personal y posiblemente, debido a su gran tamaño, usado como un colgante pectoral.

Para finalizar subrayar que la forma irregular de la placa pudo deberse al deseo del artesano de aprovechar al máximo la piedra de jadeíta de buena calidad disponible para realizar su obra.

Además la Placa de Gobernante Maya está considerada uno de los mejores ejemplos de tallado en jade dentro del arte maya.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...