jueves, 23 de febrero de 2023

Ajaraca (arquitectura)

La ajaraca es un ornamento arquitectónico consistente en un lazo decorativo ornamentado con líneas, flores, lazos, ruedas y estrellas que es usado para embellecer diferentes elementos constructivos (arcos, pilares o ventanas).

ajaraca
(Sala Árabe del Museo del Ejército de Toledo, España)

ajaraca
(Baños árabes de Málaga, España)

Éste ornamento es propio del arte árabe, en concreto del arte mudejar.

Pero también se pueden encontrar en edificios pertenecientes al arte nazarí y en edificios virreinales, neocoloniales edificados en la ciudad de México (México).

ajaraca
(Alhambra, Granada, España)

ajaraca
(Alhambra, Granada, España)

ajaraca
(Alhambra, Granada, España)

ajaraca
(Alhambra, Granada, España)


ajaraca
(Casa de las Ajaracas, México)

Además se conoce que la ajaraca fue desarrollada durante la Edad Media en la Península Ibérica.

Sin embargo en la actualidad el Taller de Cerámica Artesanal Ajaraca S.L. es una empresa familiar que tiene la finalidad de recuperar una serie de motivos ornamentales arquitectónicos propios del arte islámico.

También cabe resaltar que aparte de ser un ornamento estético, tiene una función estructural puesto que aporta estabilidad y resistencia a la estructura, aparte de ser utilizado para unir distintos elementos arquitectónicos.

La ajaraca se fabrica mediante la combinación de piezas de yeso o piezas de cerámica que se ensamblan entre sí para crear diseños tridimensionales caracterizados por una decoración continua y armónica. 

Una vez que se ha planificado el diseño las piezas se colocan en los elementos arquitectónicos correspondientes como muros y molduras.

Además destacar que los diferentes diseños se inspiran en formas geométricas y vegetales, con un diseño realizado a partir de un patrón entrelazado compuesto por: líneas, estrellas, flores estilizadas y rosetones.

Para finalizar subrayar que el origen de la palabra ajaraca procede de la palabra árabe "as-saraka", cuya traducción es lazo, atadura de cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...