martes, 14 de febrero de 2023

Kuduo

El Kuduo es un recipiente datado entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Kuduo

Lo primero que se conoce es que fue elaborado por el pueblo akan (akanes), cuyos habitantes viven en el sur de Ghana, en el este de Costa de Marfil, Liberia y partes de Togo.

Después pasó a ser propiedad del Dr. y la Sra. Jeffrey S. Hammer, afincados en la ciudad de Chicago, situada en el estado de Illinois (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.981 d.C. el Kuduo fue regalado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), en memoria del Dr. Milton Gross.


Descripción

Tiene una altura de 17,5 cm y un diámetro de 14 cm. Está fabricado en latón.

Se trata de un recipiente, un Kuduo, con forma de vasija compuesto por un pie esanchado decorado con dos bandas líneales horizontales, un cuerpo, tres asas (dos en el cuerpo y una en la tapa) y una tapa.

El cuerpo está ornamentado mediante bandas repetitivas ornamentadas con diferentes patrones geométricos que han sido incisos en la superficie, también se observa como tiene en ambos laterales dos pequeñas argollas que funciona como asas.

En la parte superior exterior de la tapa tiene un asa elegantemente ensanchada y un mecanismo de pestillo que refleja el valor de los materiales que han sido guardados en su interior, haciendo referencia a la función simbólica del Kuduo usado para mantener seguro la "kra" (alma) del dueño.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que el Kuduo podría haber sido posesión de un rey o un cortesano perteneciente al reino Akan. Originalmente en su interior había habido polvo de oro y pepitas de oro, al igual que otros artículos de valor e importancia personal para su dueño. 

Puesto que tenía la finalidad de servir como receptáculo para el "kra" (alma) de su dueño. También era un objeto utilizado durante las ceremonias celebradas para honrar y proteger a su dueño, ya que en el momento de su muerte, el Kuduo era llenado de oro y otras ofrendas que eran incluidas en el conjunto de artículos dejados en el lugar del entierro.

Con respecto a la composición destacar que la forma elaborada y la iconografía que se pueden apreciar en el Kuduo revelan la amplia gama de tradiciones estéticas de las que se inspiró el artista akan para fabricarlo.

Aparte se conoce que los bienes de Europa y el norte de África que eran recibidos a cambio de oro, textiles y esclavos, podían haber inspirado en parte el diseño de éste recipiente, es más se piensa que las bandas repetitivas de patrones geométricos pueden reflejar influencias islámicas.

Para finalizar subrayar que debido a las características y similitudes en el estilo se considera que el mismo artista akan podría haber realizado dos recipientes parecidos siendo éstos el Kuduo y el Kuduo Akan.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...