viernes, 3 de febrero de 2023

Cabeza de Maza Cupisnique

La Cabeza de Maza Cupisnique es una cabeza de maza datada aproximadamente entre los siglos XII a.C. y V a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique

Cabeza de Maza Cupisnique
Cabeza de Maza Cupisnique

Se conoce que perteneció a la colección de arte de Leon Buki, ubicada en la ciudad de Miami, en el estado de Florida (Estados Unidos de América).

En el año 1.970 d.C. fue adquirida por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Aldrich Rockefeller.

Hasta que en el año 1.978 d.C. la Cabeza de Maza Cupisnique fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 8,3 cm, una anchura de 8,3 cm y un diámetro de 8,6 cm. Está fabricada con piedra y pigmento.

Se trata de una cabeza de maza de piedra tallada con cinco filas concéntricas de protuberancias, además la cabeza de maza se habría deslizado en un eje de madera para poder usarla como arma.

Aparte se puede observar como la superficie exterior de la cabeza de maza se encuentra policromada con pigmentación roja.

También cabe resaltar que la formación de protuberancias a lo largo del costado de la piedra mejora su efectividad, ya que cuando era usada, toda la fuerza se concentraba en los bordes angostos del arma en lugar de distribuirse sobre un área de superficie más amplia.

Para finalizar subrayar que es desconocido el proceso de como los artistas cupisnique elaboraron la Cabeza de Maza Cupisnique, pero lo más probable es que la forma se lograra al astillar inicialmente la roca con herramientas de piedra, seguida de delicados refinamientos, incluido el pulido de la cabeza de la maza con arena fina de cuarzo utilizada como abrasivo.

Así mismo las numerosas astillas en los bordes pueden ser el resultado de golpear la Cabeza de Maza Cupisnique con otras armas durante las batallas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...