domingo, 26 de febrero de 2023

Cuenta con Inscripción Cuneiforme de Kurigalzu I o II

La Cuenta con Inscripción Cuneiforme de Kurigalzu I o II, también conocida como Cuenta con Inscripción Cuneiforme de Kurigalzu I o Kurigalzu II, es una cuenta datada aproximadamente en el siglo XIV a.C. (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.301 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte casita.

Cuenta con Inscripción Cuneiforme de Kurigalzu I o II

Se conoce que estaba en posesión del coleccionista Esmail Rahimi.

Formado parte de la colección de arte de  "Rahimi Antiques, Inc.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.994 d.C. la Cuenta con Inscripción Cuneiforme de Kurigalzu I o II fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 2,5 cm y una anchura de 2,4 cm. Está fabricada en ágata.

Se trata de una cuenta de ágata con forma de "ojo" que ha sido hecha a partir de la formación de ágata naturales y que presenta una pequeña inscripción grabada.

La piedra ocular se encuentra perforada a través del costado por un pequeño orificio, además se aprecia como éste orificio permite ensartar las cuentas.

Con respecto a la inscripción grabada en la cara de la piedra, a través del centro oscuro con forma de pupila, tan solo es visible si se observa de cerca.

Gracias a la inscripción se conoce que la cuenta fue dedicada a la diosa Ninlil (diosa o señora del aire y consorte del dios Enlil) por el rey de la dinastía casita de Babilonia Kurigalzu I (se conoce que gobernó hasta su muerte ocurrida en el año 1.375 a.C.) o el rey de la dinastía casita de Babilonia Kurigalzu II (gobernó aproximadamente entre los años 1.332 a.C. y 1.308 a.C.).

Para finalizar subrayar que en la actualidad se conocen más piedras oculares inscritas del período casita que de cualquier otro periodo de la historia de Mesopotamia.

Además se piensa que el deseo de los casita por estos "ojos" de piedra parece haber excedido los suministros disponibles y generó una búsqueda de alternativas, usando sobretodo imitaciones de loza como sustitutos aceptables.

También destacar que durante el período casita algunas de las piedras oculares inscritas se encontraban dedicadas "a la vida" del individuo, evocando el deseo de ser mirado con favor por los dioses.

Puesto que la mirada benéfica de los dioses era especialmente importante para los reyes y gobernantes que dependían del favor divino para un reinado exitoso y duradero.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...