sábado, 11 de febrero de 2023

Figura de Terracota Micénica

La Figura de Terracota Micénica es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Figura de Terracota Micénica

Se conoce que perteneció a la colección del marchante de arte y coleccionista suizo Nicolas Koutoulakis

Después, en el año 1.955 d.C., la escultura fue comprada por la coleccionista Nanette B. Kelekian.

Hasta que en el año 2.020 d.C. la Figura de Terracota Micénica fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6,7 cm y una anchura de 3 cm. 

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer estilizada.

Cabe resaltar que se encuentra incluida en el tipo de esculturas "phi", debido a su forma y semejanza con la letra griega "phi"(Φ).

Se puede observar como las facciones estilizadas del rostro se encuentra representadas mediante el uso de policromía negra, también se observa como el cuello tiene unas pequeñas líneas discontinuas en forma de lagrima.

Además tanto el cuerpo como la parte inferior se encuentran ornamentadas con un patón de líneas en tonos ocre, onduladas y dispuestas verticalmente.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el simbolismo de la Figura de Terracota Micénica es complejo y que su uso probablemente variaba según las circunstancias o en el contexto en el que fue encontrada.

Se cree que podía ser una ofrenda funeraria o una ofrenda votiva, aunque en general se piensa que podría representar a una diosa asociada con la fertilidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...