miércoles, 8 de febrero de 2023

Escultura con Cara de Bebe

La Escultura con Cara de Bebe es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Escultura con Cara de Bebe

Se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Las Bocas.

Localizado en el municipio de Izúcar de Matamoros, situado en el estado de Puebla, en México.

También se sabe que se encontraba en posesión del traficante de antigüedades Everett Rassiga.

En el año 1.965 d.C. la escultura fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.965 d.C. y 1.978 d.C. la escultura fue cedida al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América).

Un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América.

Hasta que en el año 1.979 d.C. la Escultura con Cara de Bebe fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Escultura con Cara de Bebe



Descripción

Tiene una altura de 34 cm, una anchura de 31,8 cm y una profundidad de 14,6 cm. 

Se trata de una escultura de cerámica que representa la figura sentada de un bebe mirando hacia arriba y llevándose la mano derecha a la boca.

Cabe destacar que no tiene el género marcado y está representado sentado con las piernas separadas y la mano izquierda sobre los muslos. Aparte la postura de la figura y las proporciones corporales, junto con la carnosidad son la representación de un bebe humano.

Escultura con Cara de Bebe

Se aprecia como el cuerpo del bebe fue cuidadosamente modelado para indicar pliegues realistas de piel y grasa subcutánea que evoca temas de abundancia.

Resalta como el rostro presenta características divinas con los ojos estilizados, la boca hacia abajo y las orejas cuadradas.

Se puede observar como en la parte izquierda de la espalda hay elementos iconográficos como bandas cruzadas y rayas cruzadas, posiblemente representado tatuajes o escarificaciones.

En la parte superior de la cabeza hay un tocado de color rojo-rosado elaborado con polvo de cinabrio y ocre rojo.

Aparte se considera que el polvo de cinabrio y el ocre rojo podría haber sido utilizado para ungir el sepulcro en el que fue depositada la figura.

Escultura con Cara de Bebe

Con respecto a la composición destacar como el artista de ésta escultura trabajó en una fina arcilla blanca para producir una figura hueca que posteriormente se ornamentó con engobe blanco y pigmento rojo.

Para finalizar subrayar que la escultura es uno de los mejores ejemplos que se han encontrado de figuras humanas que muestran características de niños bien alimentados, conocidos como "bebes olmecas".

Los infantes sobrenaturales juegan un papel importante en el arte olmeca. 

Puesto que éstas esculturas pueden ser retratos de bebes de élite, retratos infantilizados de individuos reales, retratos idealizados de deidades o personajes mitológicos o algún otro tipo de agente ritual.

También podrían ser memoriales de infantes que abandonaron éste mundo demasiado pronto o emblemas representativos de linajes completos. 

Además resaltar que los pueblos olmecas pueden haber estado preocupados por la crianza de los hijos y las conexiones mitológicas entre los ciclos de vida de los bebes y la agricultura. 

Incluso es conocido que en algunos casos, las efigies de cerámica pueden haber servido como sustitutos de los infantes reales en un ritual de sacrificio o dedicación, ya que existe evidencia convincente de sacrificios de infantes olmecas o entierros ceremoniales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...