viernes, 10 de febrero de 2023

Alegoría de la Música

La Alegoría de la Música es una pintura datada en el año 1.649 d.C., perteneciente al arte barroco.

Alegoría de la Música

Fue pintada por el pintor francés Laurent de La Hyre.

Lo primero que se conoce es que la pintura formaba parte de una serie de siete obras que representan las siete Artes liberarles encargadas por el escritor y poeta Gédéon Tallemant des Réaux.

Desde el año 1.649 d.C. hasta el año 1.668 d.C. la pintura decoró una habitación de la casa de Gédéon Tallemant des Réaux.

Situada en la rue d'Angoûlmois (actualmente 58 rue Charlot), en el barrio de Marais en la ciudad de París (Francia).

Entre los años 1.668 d.C. y 1.760 d.C. se encontraba en el Hôtel Tallement, localizado en la rue du Temple, situado en la ciudad de París (Francia).

En el año 1.809 d.C. fue comprada por la noble británica, Lady Jane St. Maur Blanche Stanhope.

Después la Alegoría de la Música fue subastada el 8 de mayo del año 1.908 d.C. por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprada por el comerciante de arte francés Georges Petit.

En el año 1.949 d.C. la pintura fue adquirida y expuesta en la tienda de antigüedades "Brimo de Laroussilhe Antiquités", ubicada en la ciudad de París (Francia).

Hasta que en el año 1.950 d.C. la Alegoría de la Música fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Alegoría de la Música



Descripción

Tiene una altura de 105,7 cm y una anchura de 144,1 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura en la aparece representada la figura de cuerpo entero de una mujer joven, sentada en una silla con un respaldo negro y afinando la angélica (instrumento musical de cuerda pulsada), siendo una representación de una metáfora de la armonía y un atributo clave de la música.

En el rostro destacan el ojo almendrado, la nariz recta, los labios carnosos entreabiertos y el mentón redondeado. Además se aprecia como el largo cabello castaño se encuentra recogido en un elaborado peinado y atado con una banda o tela decorada con patrones geométricos.

Está ataviada con una vestimenta clásica compuesta por una túnica de tonos terrosos, vaporosa que le deja al descubierto el pecho izquierdo, también lleva un manto rojo que le envuelve el cuerpo y le cae por el brazo izquierdo estirado.

Posado sobre el respaldo de la silla hay representado un ruiseñor, considerado un verdadero símbolo de la Música por los cantos que realiza. Aparte el pájaro simboliza el contraste de la voz de la naturaleza (musica naturalis) con la voz humana (musica artificialis).

Además hay una flauta dulce y una hoja de partitura de un flageolet, mientras que detrás se aprecia un órgano, que representa un emblema de la armonía universal con relación al resto de instrumentos musicales.

También se puede apreciar como situada abajo a la derecha hay la siguiente inscripción con la firma del autor, el año en el que fue pintada la obra y lo que parecer ser la letra de una canción.

" DE LA HIRE, P. 1.649

C'est a ce coup ... "


Alegoría de la Música

Con respecto a la composición destacar la combinación del naturalismo, con la policromía y la iluminación. 

Así como que toda la escena destaca por ser una composición elegante coreografiada con un fondo arquitectónico clásico compuesto por columnas y troncos de árboles.

Para finalizar subrayar que es conocido que originalmente la pintura Alegoría de la Música se encontraba flanqueada por dos lienzos o pinturas complementarias que representaban a amorcillos (también conocidos como puttos) musicales.

Uno de ellos se encuentra representado tocando una viola da gamba, mientras que el otro está representado leyendo una partitura.

Como curiosidad destacar que el escritor y poeta Gédéon Tallemant des Réaux era descrito como un hombre de placer, dado al coleccionismo, al juego, a la bebida y a las mujeres.

Siendo éstos pasatiempos mencionados en la partitura de música que sostiene el putto en el lienzo complementario. Se puede apreciar como el texto es una canción para beber compuesta en el año 1.647 d.C. por Guillaume Michel.

La canción describe un concurso entre el dios Baco y el dios Ero (Vino y Amor) en el que el Amor ha perdido. Donde las últimas líneas legibles de la canción dicen:

" Je beniray le jour"

Que les jus de la pinte

A noyé mon amour ..."

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...