miércoles, 22 de febrero de 2023

Tocado en Forma de Cabeza de Dragón

El Tocado en Forma de Cabeza de Dragón, también conocido como 漢 鎏金銅龍頭飾 o Tocado de Dragón de Bronce Dorado Han, es un tocado datado entre los siglos I d.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte chino.

Tocado en Forma de Cabeza de Dragón

En concreto fue elaborado durante la dinastía Han (漢朝), período comprendido entre los años 206 a.C. y 220 d.C., que se corresponde con la segunda dinastía china.

Además ésta dinastía se encuentra considerada una edad dorada dentro de la historia china. 

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de Charlotte C. y John C. Weber.

Ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Entre los años 1.987 d.C. y 1.991 d.C. el Tocado en Forma de Cabeza de Dragón fue cedido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que finalmente en el año 1.992 d.C. el tocado fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6,4 cm, una anchura de 5,1 cm y una longitud de 14,6 cm. Está fabricado en bronce dorado con restos de pigmento rojo.

Se trata de un tocado elegante con forma de dragón chino (animal mitológico y legendario de China) , representado con el cuello alargado, las fosas nasales ensanchadas y la boca abierta.

Con respecto a la composición resaltar que los investigadores consideran que la imagen del dragón se encuentra inspirada en los caballos "celestiales" que se pensaba que habitaban en Asia Central.

Para finalizar subrayar que el dragón en China está considerado un emblema auspiciosos de las fuerzas vivas de la naturaleza, con su teórico control sobre las aguas. Aparte de también ser considerado un símbolo poderoso y benevolente.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...