lunes, 20 de febrero de 2023

Cabeza de Mármol de las Cícladas

La Cabeza de Mármol de las Cícladas es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.800 a.C. y 2.300 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto se encuentra englobada dentro del arte cicládico.

Cabeza de Mármol de las Cícladas

Cabe destacar que la escultura fue fabricada durante el período proto-cicládico II.

Se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de una tumba ubicada en la isla de Amorgos.

Localizada en la parte más oriental del grupo de las Cícladas, en el mar Egeo (Grecia).

Perteneció al comerciante de antiguedades y coleccionista griego Ioannis Paleologos.

Hasta que la Cabeza de Mármol de las Cícladas fue comprada por el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, situado en la ciudad de Atenas (Grecia).

Cabe enfatizar que no consta la fecha exacta de la compra, pero se sitúa en las últimas décadas del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).

Cabeza de Mármol de las Cícladas



Descripción

Tiene una altura de 28 cm. Está fabricada en mármol de Paros.

Se trata de parte de una escultura que representa una cabeza femenina estilizada.

Tanto las orejas, la nariz y la boca han sido reflejas mediante relieve, mientras que en policromía negra se han representado los ojos. Además se puede apreciar como debajo de cada ojo hay cuatro líneas verticales rojas.

Algunos investigadores creen que las líneas verticales rojas se pueden interpretar como "clavos" de los que brota sangre en el rostro de un doliente (que padece dolor físico o moral).

Con respecto a la composición destacar que la representación en relieve de los rasgos faciales, en particular de la boca, era bastante rara en las esculturas pertenecientes al período proto-cicládico II.

Ademas resaltar que durante los trabajos de restauración se encontraron restos de sulfuro de mercurio-cinabrio en las líneas verticales de color rojo.

Para finalizar subrayar que originalmente se piensa que la Cabeza de Mármol de las Cícladas habría pertenecido a una escultura de cuerpo completo femenina, de la que tan solo se conserva la cabeza (separada del cuerpo) que no ha sido encontrado.

Cabe resaltar que en función de las dimensiones de la cabeza se cree que la escultura original, a tamaño natural, podría haber tenido alrededor de 1,50 metros de altura.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...