domingo, 19 de febrero de 2023

Figura de un Guerrero

La Figura de un Guerrero es una escultura datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Figura de un Guerrero

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de G. R. Schimidt, localizada en la ciudad de Lima, en Peru.

En el año 1.929 d.C. la Figura de un Guerro fue adquirida por la galería de arte "Brummer Gallery", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Después, en el año 1.948 d.C., la escultura pasó a ser propiedad del marchante de arte parsi-estadounidense Nasli Heeramaneck y de Alice Heeramaneck, dónde pasó a formar parte de la colección de arte "Nasli and Alice Heeramaneck Collection". 

Figura de un Guerrero

El 17 de mayo del año 1.994 d.C. la escultura fue subastada por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

Siendo comprada por un coleccionista privado afincado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.020 d.C. la Figura de un Guerrero fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Figura de un Guerrero


Descripción

Tiene una altura de 5,4 cm, una anchura de 3,2 cm y una profundidad de 2,5 cm. Está fabricada en turquesa, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura que representa la figura de un guerrero de pie con una cabeza grande en proporción con el cuerpo, puesto que en escala la cabeza es más de la mitad del tamaño de la figura.

Destaca como los rasgos se encuentran cuidadosamente tallados, además lleva orejeras circulares y un tocado con un elemento circular elevado situado en el lado derecho.

Aparte se aprecia como el tocado se abrocha debajo del mentón y se extiende por la espalda. Se observa como tanto los pies como la mano izquierda se encuentran indicados mediante incisiones.

Figura de un Guerrero

También resaltar que los investigadores consideran que probablemente los dos huecos circulares tallados originalmente podrían haber tenido accesorios o incrustaciones.

Concretamente el hueco ubicado en el brazo derecho podría haber servido para insertar un garrote o un escudo de guerra en la actualidad perdido.

Mientras que el hueco situado sobre la frente podría haber tenido una incrustación, ahora también perdida.

Se encuentra ataviado con un taparrabos de forma triangular que ha sido indicado mediante finas incisiones lineales.

Con respecto a la funcionalidad se piensa que la escultura podría haber sido una figura votiva y originalmente habría sido depositada como una ofrenda.

Para finalizar subrayar que el tocado de la figura muestras similitudes con los tocados utilizados por los guerreros moches, por lo tanto la escultura también representa la influencia que tuvo el arte moche en el arte wari. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...