domingo, 5 de febrero de 2023

Colgante de Cocodrilo Doble

El Colgante de Cocodrilo Doble es un colgante datado aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.

Colgante de Cocodrilo Doble

Es conocido que fue fabricado por "Lagoon Peoples", como se conoce colectivamente a los 12 grupos étnicos que habitan en la esquina sureste de Costa de Marfil.

También es sabido que perteneció a la colección del coleccionista de arte israelí Samuel Dubiner

Ubicada en la ciudad de Ramat Gan, localizada en el área metropolitana de Gush Dan, en Israel.

En el año 1.959 d.C. el Colgante de Cocodrilo Doble fue adquirido por político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Hasta que el año 1.979 d.C. el colgante fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 9,5 cm y una anchura de 9,5 cm. Está elaborado en oro.

Se trata de un colgante de oro con forma de dos cocodrilos estilizados unidos por un lado, puesto que los cuerpos de ambos cocodrilos están unidos por el estomago. 

Además ambos están decorados con una cuadrícula de delicadas líneas en relieve que representan a las escamas de los animales y se puede observar como los ojos tienen forma de roseta, con puntos que rodean la pupila. 

Aparte resaltar como los dos lazos situados a ambos lados de los dos cocodrilos se habrían utilizado originalmente para colgar el colgante alrededor del cuello.

Como curiosidad destacar que el cocodrilo gemelo siamés es conocido con el nombre de "futumfunafu", la representación de los animales con sus estómagos compartidos pero cabezas distintas aluden a los desafíos de alinear la comunidad y los intereses personales.

Para finalizar subrayar que los colgantes exquisitos como el Colgante de Cocodrilo Doble podría ser parte de la herencia sagrada de una familia matrilineal, es decir, que es un grupo de objetos preciosos que a menudo se guardan juntos en una habitación separada como un santuario para los antepasados de la familia. 

También se sabe que los adornos tan solo son utilizados o exhibidos por los miembros de la familia en ocasiones especiales, como funerales o durante las visitas a otras aldeas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...