viernes, 17 de febrero de 2023

Dama de la Corte Sentada

La Dama de la Corte Sentada, también conocido como 唐 三彩陶仕女俑, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte chino.

Dama de la Corte Sentada

En concreto fue elaborada durante la dinastía Tang (唐朝). una dinastía imperial que gobernó China desde el año 618 d.C. hasta el año 907 d.C..

Dama de la Corte Sentada
Dama de la Corte Sentada

Se conoce que perteneció a la colección de arte de la galería de arte "J.J. Lally & Co.", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.010 d.C. la Dama de la Corte Sentada fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Dama de la Corte Sentada


Descripción

Tiene una altura de 37,5 cm, una anchura de 14,3 cm y un grosor de 15,4 cm. Está fabricada en loza vidriada.

Se trata de una escultura de bulto redondo exenta que representa la figura de una mujer, una dama perteneciente a la corte de la dinastía Tang, en posición sedente.

En el rostro regordete destacan las cejas finas, los ojos rasgados, la nariz recta y los labios carnosos y pequeños.

Se puede apreciar como el cabello largo y negro se encuentra peinado en un simple recogido y atado por encima de la cabeza.

Resalta como la dama se encuentra ataviada con una túnica verde de manga ancha, sujeta con un obi (cinturón) o fajín naranja y zapatos blancos.

Dama de la Corte Sentada
Aparece representada en una pose relajada, con las manos juntas delante del pecho y sentada sobre un taburete con forma de reloj de arena

Cabe resaltar que originalmente el taburete habría estado fabricado con ratán (plantas de tallo muy delgado originario del sur de Asia).

También se puede observar como situado en el lado inferior derecho está representado un perro con pelaje blanco. 

Con respecto a la composición resalta la utilización de esmaltes brillantes y tonos claros.

Para finalizar subrayar que la escultura refleja un momento de ocio ocurrido en la corte imperial de la dinastía Tang (唐朝).

Además resaltar que la dinastía Tang (唐朝) se encuentra considerada como una época de gran reforma cultural y avance dentro de la historia china, dando como resultado una época próspera y cosmopolita en la que destacó el comercio e intercambio con los países extranjeros.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...