sábado, 25 de febrero de 2023

Panel Hundido Otoniano

El Panel Hundido Otoniano es un panel datado aproximadamente entre los años 962 d.C. y 968 d.C., perteneciente al arte medieval.

Panel Hundido Otoniano

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Se conoce que fue encontrado en la ciudad de Magdeburgo.

Localizada a orillas del río Elba, en el estado federado de Sajonia-Anhalt (Alemania).

Después perteneció a la colección de arte del erudito litúrgico y sacerdote inglés de la Iglesia de Gran Bretaña William Maskell.

Hasta que en el año 1.856 d.C. el Panel Hundido Otoniano fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 125 mm y una anchura de 120 mm. Está fabricado en marfil, mediante las técnicas de perforación y tallado.

Se trata de un panel hundido que ha sido tallado y ornamentado mediante un diseño calado artesanal que representa la escena, descrita en el Evangelio de San Juan, de la Resurrección del hijo de la Viuda de Naín.

Panel Hundido Otoniano

Cristo aparece representado de pie en el lado derecho seguido por un grupo de discípulos.

Se puede apreciar como se encuentra con el féretro que es llevado por dos hombres y que se encuentra acompañado por la madre y otros dolientes.

Cabe destacar que el episodio representado es el primero de los tres milagros que realizó Jesús en los que resucita a un muerto. 

En concreto se representa el momento en el que Jesús llegó al pueblo de Naín, situado a dos millas al sur del Monte Tabor, encontrándose con la ceremonia del entierro del hijo único de una viuda.

Jesús se compadeció de la madre que también había perdido a su marido y resucitó a su hijo de la muerte. Además cabe resaltar que después de éste milagro la fama de Jesús se extendido por toda Judea y por todas las tierras de alrededor.

Para finalizar con respecto a la composición resaltar que el fondo del panel se encuentra perforado con un patrón de cruces de brazos iguales (también denominadas cruces cuadradas).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...