miércoles, 18 de enero de 2023

Kuduo Akan

El Kuduo Akan es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Kuduo Akan
Se conoce que fue fabricado por el pueblo akan, cuyos habitantes se encuentran en el sur de Ghana, en el este de Costa de Marfil, Liberia y en partes de Togo.

En el año 1.868 d.C. el Kuduo Akan fue comprado por el militar británico y ex gobernador de Gambia Cecil Hamilton Armitage.

En el año 1.933 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte de Maurice S. Cooking, afincado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Siendo en el año 1.969 d.C. cuando fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Kuduo Akan fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción 

Tiene una altura de 27,3 cm, una anchura de 19,7 cm y un diámetro de 19,9 cm. Está fabricado en latón.

Se trata de un kuduo, es decir, un recipiente con forma de vasija que presenta una base ensanchada decorada con una banda compuesta por un patrón de líneas verticales.

También tiene un cuerpo ornamentado con patrones incisos compuestos por formas geométricas y rosetones con decoración vegetal. Aparte se observa como a cada lado del cuerpo hay dos pequeñas argollas utilizadas como asas.

En la parte superior de la tapa se aprecia como hay fundida una figura que representa el torso, sin brazos, y la cabeza estilizada de un hombre, también hay representados a cada lado de la figura dos aves estilizadas de pico alargado. 

Además hay un mecanismo de pestillo que refleja el valor de los materiales que han sido guardados dentro y que alude a la función simbólica de mantener seguro la "kra" (alma) de su dueño.

Cabe resaltar que se piensa que el Kuduo Akan podría haber sido propiedad de un rey o de un cortesano del reino de Akan. Siendo llenado de polvo de oro y pepitas de oro, al igual que otros artículos de valor e importancia personal para el dueño.

Así mismo se piensa que era utilizado como receptáculo para el "kra" (alma) del dueño, es más el Kuduo Akan era utilizado en las ceremonias diseñadas para honrar y proteger al dueño, siendo en el momento de su muerte cuando el Kuduo Akan era llenado con oro y otras ofrendas que se incluían en el conjunto de los artículos dejados en el lugar del entierro.

Con respecto a la composición destacar que tanto la forma como la iconografía reflejan la amplia gama de tradiciones estéticas de las que se ha inspirado el artista akan para crear el Kuduo Akan.

También es conocido que los bienes de Europa y el norte de África que eran intercambiados por oro, textiles y esclavos podrían haber inspirado partes del diseño.

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que por las características y el estilo, el mismo artista akan habría creado dos recipientes parecidos siendo éstos el Kuduo Akan y el Kuduo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...