El Vaso Cilíndrico Maya es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Vaso Cilíndrico Maya |
Vaso Cilíndrico Maya |
Vaso Cilíndrico Maya |
Fue fabricado durante el período conocido como maya clásico (período de la historia maya comprendido entre los años 250 d.C. y 900 d.C.).
Se conoce que el Vaso Cilíndrico Maya perteneció a un coleccionista privado afincado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 2.005 d.C. fue regalado por un anónimo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 18,1 cm y una anchura de 15,9 cm.
Se trata de un vaso de cerámica policromado con forma cilíndrica, que presenta el exterior del cuerpo ornamentado y fue utilizado para beber.
Destaca como en el centro del cuerpo, dentro de un medallón, se encuentra representada la cabeza de una deidad de perfil, bien dibujada y que puede ser una de las numerosas formas de una serpiente acuática.
Cabe destacar que la serpiente acuática es una imagen común en el arte maya, siendo a menudo representada con nubes de humo saliendo de la parte inferior, superior, izquierda y derecha de la cabeza.
Además resaltar que los motivos con el patrón de volutas divididas también podrían interpretarse como una representación de formas vegetales que vinculan a la deidad con la agricultura, la primavera y el concepto de regeneración y rebrote.
También se aprecia como situado en la parte superior del cuerpo, cerca del borde del vaso, se puede observar una banda con un texto en escritura maya (sistema de escritura compuesto por un conjunto de glifos) dónde se puede leer: "copa para beber".
Para finalizar subrayar que el diseño del Vaso Cilíndrico Maya es menos común que las escenas de figuras completas y las representaciones de deidades que se ven en numerosas vasijas mayas que han llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario