La Linterna de Cerámica Ayubí es una linterna datada aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte ayubí.
Linterna de Cerámica Ayubí |
Linterna de Cerámica Ayubí |
Linterna de Cerámica Ayubí |
Se conoce que fue hallada en la ciudad Raqqa, localizada junto al río Éufrates, en el norte de Siria.
También es conocido que hasta el año 1.884 d.C. perteneció a la coleccionista de arte y fotógrafo francés M. Albert Goupil.
Entre el 23 y el 27 de abril del año 1.888 d.C. la linterna fue vendida en una venta de antigüedades realizada en el Hôtel Drouot, ubicado en la ciudad de París (Francia).
Linterna de Cerámica Ayubí |
Siendo comprada por el platero, orfebre y coleccionista de arte estadounidense Edward Chandler Moore.
Hasta que en el año 1.891 d.C. la Linterna de Cerámica Ayubí fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Linterna de Cerámica Ayubí |
Descripción
Tiene una altura de 23,2 cm y una anchura de 14,6 cm.
Se trata de una linterna de cerámica que ha sido fabricada mediante una composición de pasta de piedra, es decir, fue modelada a partir de losas y rollos.
Linterna de Cerámica Ayubí |
La linterna tiene una forma que se asemeja a un edifico de cúpula cuadrada, articulado en cada esquina por una columna y un remate.
También tiene en las paredes de éste "edificio", situado en dos lados opuestos, perforaciones con rosetones de ocho pétalos.
Mientras que los otros dos lados están abiertos y rematados por arcos lobulados (arco de circunferencia que se multiplica formando un conjunto ornamental, se aprecia como el arco se inscribe en el intradós de un arco).
Aparte se puede observar como la cúpula también se encuentra perforada con pequeñas aberturas en sus lados.
Con respecto a la composición destacar que la decoración destaca por sus elementos arquitectónicos. Una voluta vegetal incompleta con puntos ha sido elaborada en brillo de color marrón sobre un fondo blanco que serpentea a través de la cúpula y las paredes.
Linterna de Cerámica Ayubí |
Linterna de Cerámica Ayubí |
Linterna de Cerámica Ayubí |
Las columnas están completamente pintadas con brillo, aunque en la actualidad se encuentra bastante desgastado.
Los contornos concéntricos de pintura azul brillante acentúan las perforaciones de la cúpula, así como los cuatro paneles de paredes rectangulares y sus aberturas.
Sobre los arcos hay un adorno entrelazado que imita un patrón decorativo que a menudo se encuentra en los edificios sirios de los períodos ayubí y mameluco.
Como curiosidad resaltar que en el año 1.975 d.C. una perilla esférica perforada, que había sido aplicada anteriormente a la cúpula, fue identificada como una reconstrucción moderna por lo que fue eliminada en una restauración.
Para finalizar subrayar que la Ciudad Santa (Jerusalén) era luminosa y visitantes de todos los credos destacaron la abundancia de lámparas que iluminaban sus espacios sagrados.
Linterna de Cerámica Ayubí |
La Linterna de Cerámica Ayubí es una lámpara abovedada asociada con los famosos hornos de la ciudad de Raqqa y que habla de la apreciación ecuménica de la luz.
Además combina un rosetón con un arco ojival, emblemático tanto de la arquitectura cristiana e islámica, respectivamente.
La misma combinación aparece en la Mezquita de Aqsa (la mezquita más grande de la ciudad de Jerusalén), donde los Caballeros Templarios (órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media) utilizaron la estructura como sede e instalaron una capilla con un rosetón en el muro oeste.
Al recuperar la mezquita el sultán Saladino (uno de los grandes gobernantes del mundo islámico que fue sultán de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia) conservó la ventana y el espacio, que en la actualidad se conoce como el mihrab de Zachariah.
Actualmente la Linterna de Cerámica Ayubí se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario