martes, 7 de marzo de 2023

Mesa Bizantina

La Mesa Bizantina, también conocida como Tabletop Bizantina, es una mesa datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Mesa Bizantina

Se conoce que perteneció a la colección de arte del anticuario, poeta y escritor italiano Augusto Jandolo, ubicada en la ciudad de Roma (Italia).

En el año 1.937 d.C. la mesa fue comprada por la galería de arte "Brummer Gallery", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.947 d.C. la Mesa Bizantina fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 82 ,4 cm, una anchura de 89,2 cm y un grosor de 3,8 cm. 

Está fabricada en mármol.

Se trata de una pequeña mesa tallada que fue utilizada en las tumba para celebrar la fiestas en honor a los muertos, además se piensa que lo más posible es que originalmente la mesa se encontraba sostenida sobre una base. 

Cabe destacar que ésta práctica conmemorativa o ritual era realizada sobretodo en todo el mundo romano y en el período temprano bizantino. 

Se puede observar como situado en el borde inferior de la mesa hay representadas cuatro ovejas que representan a los bienaventurados según el evangelio de Mateo 25:33-40, aparte también se aprecia como las ovejas flanquean un cristograma (un monograma compuesto por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego: chi (X)y rho (P)).

Para finalizar subrayar que éste tipo de mesas también se las conocía con el nombre de tablas sigma debido a su parecido con la forma tardía de la letra griega.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...