jueves, 2 de marzo de 2023

Cuenco con Tapa Otomano

El Cuenco con Tapa Otomano es un recipiente datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Cuenco con Tapa Otomano

Se conoce que fue fabricado en la ciudad de Iznik, perteneciente a un distrito administrativo de la provincia de Bursa, en Turquía.

Perteneció a la colección de arte del naturalista, entomólogo y ornitólogo inglés Frederick DuCane Godman.

En el año 1.914 d.C. el recipiente, junto con su colección de arte, pasó a forma parte de la colección de su hija Edith Godman.

Hasta que en el año 1.983 d.C. el Cuenco con Tapa Otomano fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

El pie tiene un diámetro de 9,60 cm, el borde de la tapa tiene un diámetro de 22,50 cm y la altura total es de 19,50 cm, 

Se trata de un cuenco con tapa fabricado en cerámica vidriada y policromada. El cuenco tiene forma globular comprimida y está apoyado sobre un alto anillo de pie cóncavo. Además la tapa aplanada tiene una parte superior perfilada y abocinada que tiene también la función de pie.

Aparte tanto el cuenco como la tapa se encuentran pintados en colores: azul cobalto, turquesa, marrón grisáceo y púrpura manganeso, todos los colores han sido perfilados en negro con ramilletes de margaritas sobre tallos de rosa que se alternan con jacintos y campanillas con tulipanes.

Se puede observar como el pie se encuentra ornamentado mediante una fila de violetas y una banda menor de flores que también se repite en la parte superior de la cubierta.

Los medallones situados en el interior del cuenco y en la tapa encierran motivos florales en marcos circulares de cuencas, también hay pequeñas bandas estrechas de flores situados en los bordes de la tapa y en el borde del recipiente.

Para finalizar con respecto al estado de conservación resaltar que se puede apreciar una grieta radial en el borde de la taza, junto con pequeñas astillas. Además el vidrio en el interior del recipiente está opacificado y también hay alguna irregularidad en el acristalamiento del pie dónde se acumula turquesa en la parte inferior.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...