jueves, 9 de marzo de 2023

Fragmento de Cuenco con Cabeza de Carnero

El Fragmento de Cuenco con Cabeza de Carnero es un fragmento de cuenco datado aproximadamente en el II milenio a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte elamita.

Fragmento de Cuenco con Cabeza de Carnero

Fue hallado en el año 1.937 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés Roland de Mecquenem

En la antigua ciudad de Susa, localizada en la parte inferior de los montes Zagros.

Aproximadamente a 250 km al este del río Tigris y entre los ríos Karkheh y Dez.

En la actualidad ésta localización está ubicada al sudeste del actual Irán.

Cabe destacar que las excavaciones se realizaron en nombre de la "Délégation en Perse".

Poco después de su descubrimiento el Fragmento de Cuenco con Cabeza de Carnero fue cedido en la división de hallazgos al Museo de Teherán (Irán).

En el año 1.948 d.C. el fragmento fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Aparte se conoce que el Fragmento de Cuenco con Cabeza de Carnero fue presentado por el Museo de Teherán a cambio de equipo topográfico al cierre de la Expedición iraní del Museo Metropolitano de Arte.



Descripción

Tiene una altura de 10,59 cm y una anchura de 8,71 cm. 

Se trata de un fragmento de un cuenco ornamentado con la cabeza de un carnero estilizado. Se aprecia como el carnero tiene un hocico puntiagudo, los ojos lentoides con pupilas incisas y cuernos con líneas incisas que forman un corazón alrededor de la cara del carnero.

Además el fragmento de cuenco se encuentra hecho de betún, una sustancia parecida al asfalto que se encuentra en grandes cantidades en el Cercano Oriente. También destacar que el betún mezclado con la calcita molida y el cuarzo forma una sustancia gris dura que puede tener forma de arcilla.

Para finalizar subrayar que aunque el betún era utilizado en otras partes del Cercano Oriente, se conoce que a partir del III milenio a.C. (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.001 d.C.) los artistas elamitas desarrollaron una receta especialmente sofisticada para el compuesto bituminoso.

Aparte se sabe que los elamitas la utilizaron para la fabricación de objetos entre los que destacaban una gran variedad de vasijas y cuencos, la mayoría de ellos ornamentadas con la figura de animales estilizados.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...