sábado, 11 de marzo de 2023

El Tacto

El Tacto, también conocido como El Escultor CiegoEl Ciego de Gambazzo o Alegoría del Tacto, es una pintura datada en el año 1.632 d.C., perteneciente al arte barroco.

El Tacto
Fue pintada por el dibujante, grabador y pintor español José de Ribera. (también conocido como Jusepe de Ribera o "Lo Spagnoletto").

Lo primero que se conoce es que en el año 1.764 d.C. la pintura se encontraba dentro de la Colección Real.

Ubicada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en el municipio de El Escorial, en la comunidad autónoma de Madrid (España).

En el año 1.837 d.C. El Tacto pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado (también conocido como Museo Nacional del Prado), localizado en la ciudad de Madrid, en España.


Descripción


Tiene una altura de 125 cm y una anchura de 98 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata una pintura que representa a un retrato de un hombre a medio cuerpo, mayor y ciego que destaca sobre un fondo oscuro, además se encuentra ataviado con ropas oscuras y está representado palpando con sus manos un busto de una escultura de un hombre joven.

En el rostro destacan las arrugas de la frente, los párpados cerrados, la nariz recta y la barba frondosa, aparte destaca una expresión de reflexión y atención al realizar la acción de palpar el busto con las manos.

Se puede apreciar como situado en el anverso, en el ángulo inferior derecho, está escrito en pintura negra.

"Jusepe de Ribera, F, 1632"

Y en el anverso, en el ángulo inferior derecho, escrito en pintura roja la cifra "419".

Con respecto a la composición resaltar el uso de una paleta de color en todos tierra y la utilización de fuertes contrastes entre luces y sombras que destacan las partes más importantes de la composición. 

Aparte resalta como las dos zonas más claras y que están intensamente iluminadas coinciden con los dos focos expresivos situados en los extremos superior e inferior del eje central de la pintura.

Además enfatizar el contraste entre el cuerpo arrugado y lleno de experiencia del anciano que contrasta con el busto terso, joven e inanimado de la escultura.

También cabe enfatizar que algunos investigadores consideran que la composición hace alusión a uno de los temas fundamentales de la teoría del arte en la época barroca.

La comparación entre la pintura que es bidimensional y se aprecia a través del sentido de la vista, con la escultura que es tridimensional y puede ser apreciada tanto a través del sentido de la vista como a través del sentido del tacto. 

Para finalizar subrayar que El Tacto está considerado una de las obras de arte más significativas del período de madurez del dibujante, grabador y pintor español José de Ribera.

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, España.

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