miércoles, 29 de marzo de 2023

Panel con un Grifo

El Panel con un Grifo es un panel datado aproximadamente entre los años 1.250 d.C. y 1.300 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Panel con un Grifo
Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en el norte de Grecia.

Después se conoce que estaba en posesión de la galería de arte "Ariadne Galleries", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.000 d.C. el Panel con un Grifo fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción 


Tiene una altura de 59,7 cm, una anchura de 52,1 cm, un grosor de 6,5 cm y un peso de 41,3 kg. 

Está fabricado en mármol.

Se trata de un panel ornamentado con un diseño en bajorrelieve, en una de sus caras hay representado la imagen de un grifo (criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila con un pico afilado y garras, mientras que la parte posterior es la de un león) con la cabeza girada y el ala flexionada, situado en el interior de un redondel y con decoración compuesta por motivos vegetales.

También se puede apreciar como hay representadas pequeñas cruces griegas en los cuatro lados, justo en el punto medio del borde. Las cruces identifican que el panel fue realizado para un uso cristiano, puesto que los cristianos de ésta época todavía consideraban a los grifos figuras guardianes de los muertos y un símbolo de poder y autoridad.

Los investigadores piensan que posiblemente el panel fue alguna vez parte de una tumba similar a las halladas en el norte de Grecia, que fueron talladas en un estilo influyente de Serbia y los Balcanes.

Aparte resaltar que en las tumbas los grifos pueden haber significado tanto un símbolo de protección a las personas enterradas dentro, como un símbolo que refleje el linaje real.

Para finalizar subrayar que el Panel con un Grifo es un ejemplo excepcionalmente fino de talla monumental en piedra de la era bizantina tardía. Además el panel trabajado en bajorrelieve se asemeja a una elaborada seda bizantina en su disposición del grifo dentro de un redondel.

Cabe destacar que las flores de lis en el hombro y el anca del grifo tipifican la compleja interacción cultural en la época del Imperio Bizantino, ya que se pueden encontrar motivos similares en las representaciones islámicas y cruzadas contemporáneas de animales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...