miércoles, 8 de marzo de 2023

Amuleto Otomano

El Amuleto Otomano es un amuleto datado aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Amuleto Otomano

Se conoce que fue fabricado en algún taller de la capital del Imperio Otomano, la antigua ciudad de Costantinopla.

Actualmente ésta ciudad se corresponde con la ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía. 

También se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista británico Edward Gilbertson.

Hasta que en el año 1.994 d.C. el Amuleto Otomano fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 71 mm, una anchura de 64 mm y un peso de 24,20 g. 

Está fabricado en oro.

Se trata de un pequeño amuleto de oro con forma circular que presenta en la parte superior un orificio perforado utilizado originalmente para la suspensión del amuleto.

Además se puede apreciar como ambas caras se encuentran ornamentadas mediante un grabado en el que aparecen escritos los nombres de los Sietes Durmientes de Éfeso (también conocidos como Durmientes de Éfeso o Compañeros de la Cueva).

Una leyenda sobre un grupo de jóvenes que se ocultaron dentro de una cueva, localizada a las afueras de la ciudad de Éfeso (Turquía), huyendo de una persecución por sus creencias, para salir de las cueva aproximada 300 años después de entrar en ella (Corán 18:9-25).

Amuleto Otomano

Una traducción aproximada de la inscripción en árabe siguiente:

En el interior del medallón central se pueden leer los nombres de los "Siete Durmientes de Éfeso" y su perro.

Cabe destacar que los nombres se encuentran grabados formando un patrón de estrellas.

Mientras que en la inscripción grabada en la banda exterior del medallón se puede leer: 

Ha brindado seguridad y ha sido amable con el que vino (es decir, el Profeta), ha sido amable con el que hizo descender (el Corán), tú eres el fuerte, líbranos del dolor en el día de las tinieblas (del Juicio).

Para finalizar subrayar que la leyenda de los Siete Durmientes de Éfeso también es una de las leyendas más antiguas del Cristianismo y fue traducida al persa, kirguís y tártaro. 

Aparte que descripciones de la leyenda se han hallado en al menos nueve lenguas medievales y también se han conservan más de 200 manuscritos. 

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...