miércoles, 5 de abril de 2023

Columna de Mármol del Templo de Artemisa en Sardis

La Columna de Mármol del Templo de Artemisa en Sardis, también conocida como Columna de Mármol del Templo de Artemisa en Sardes, es una columna datada aproximadamente en el año 300 a.C., perteneciente al arte griego.

Columna de Mármol del
Templo de Artemisa en Sardis

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.911 d.C. y 1.912 d.C. en la antigua ciudad de Sardis (también conocida como Sardes).

Actualmente ésta localización se corresponde con el pueblo de Sart, localizado en el distrito de Salihli, situado en la provincia de Manisa, en Turquía.

Las excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo estadounidense Howard Crosby Butler.

Y patrocinadas por la Sociedad Estadounidense para la Excavación de Sardis, que contaba con el apoyo de destacados filántropos y coleccionistas de arte de la ciudad Nueva York, incluidos miembros del consejo de administración del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En el año 1.926 d.C. la Columna de Mármol del Templo de Artemisa en Sardis fue un obsequido de la Sociedad Estadounidense para la Excavación de Sardis.

Para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 361 cm. Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de parte o una sección de una columna jónica, dónde destaca el capitel compuesto por dos volutas o espirales que forma parte del equino (elemento circular consistente en una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino) decorado con molduras en forma de ovas y dardos.

El fuste es de sección circular y tiene un total de veinticuatro acanaladuras o estrías separadas entre sí por medio de finos filetes longitudinales.

La basa está compuesta por tres molduras: dos boceles circulares (también conocido como toros) y una escocía intercalada entre ambos, aparte la basa se apoya sobre un plinto (pieza con forma de prisma, de planta cuadrada y de poco espesor).

Con respecto a la composición destacar que la delicada talla foliada del capitel es única entre los capitales existentes del templo, además resaltar que en la basa destaca el toro ornamentado con un patrón similar a una escama vegetal llama la atención por ser excepcionalmente elaborado.

En cuanto al estado de conservación resaltar que partes del eje estriado se encuentran restauradas y la basa perfilada situada debajo del toro, conocida como escocia, es una copia de la original.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la originalmente la Columna de Mármol del Templo de Artemisa en Sardis podría haber tenido más de cincuenta y ocho pies de altura en su ubicación original en el Templo de Artemisa.

También cabe enfatizar que el capitel es algo más pequeño que otros encontrados en el mismo yacimiento de Sardis, lo que indica que no pertenecía a la columnata exterior. Es más dos pares de columnas similares se encontraron en los pórticos este y oeste. 

Por lo tanto los investigadores creen que la columna podría ser del naos (cámara pequeña o cámara interior del un templo) o del porche trasero interior del Templo de Artemisa.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...