viernes, 28 de abril de 2023

Biblia de Danila

La Biblia de Danila, también conocida como Codex Cavensis, es un manuscrito datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Biblia de Danila

En concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte asturiano.

Se conoce que el manuscrito fue escrito por la escriba Danila en un scriptorium (habitación de los monasterios utilizada por los escribas monásticos en la Europa medieval) de Asturias.

Durante el reinado del rey de Asturias Alfonso II de Asturias (también conocido como "el Casto").

Se conserva en la Abadía territorial de la Santísima Trinidad de Cava de' Tirreni (también conocida como Abadía de Cava), localizada en el municipio de Cava de' Tirreni.

Situada en la provincia de Salerno, ubicada en la región de Campania, en Italia.

Biblia de Danila


Descripción

Tiene un total de 330 folios de vitela (tipo de pergamino con una superficie particularmente pulida, fabricado a partir de la piel de becerros no natos (nacidos muertos) o de becerros recién nacidos y que se destaca por su delgadez y durabilidad). 

Cada folio presenta una altura de 320 mm y una anchura de 260 mm.

Se trata de un manuscrito que mezcla distintos tipos de escritura: la capitalis rustica (forma caligráfica de la antigua Roma compuesta por mayúsculas rústicas), la uncial (forma caligráfica que solamente emplea letras mayúsculas de un tamaño cercano a la pulgada) y la semiuncial (género de escritura libraría que fue utilizada en los códices escritos entre el siglos V d.C. y el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 900 d.C.)).

Biblia de Danila
Además se puede observar como el texto se encuentra dispuesto en tres columnas, utilizando el modelo antiguo y es complementado con glosas en alfabeto árabe (también denominado alifato).

Dos folios se encuentran teñidos de azul (folio: 220 y 221) y tres folios están teñidos de púrpura (folios: 194, 224 y 253).

Cabe destacar que la Biblia de Danila retoma una antigua tradición de manuscritos de lujo que antes eran escritos en tinta dorada sobre un fondo púrpura.

Biblia de Danila
Los títulos se encuentran rodeados por marcos explícitos, presentan las iniciales decoradas y el texto mismo a veces toma la forma de una cruz.

También se observa como varias cruces decoran el manuscrito: 

En el frontispice (folio 1), en la introducción al libro de los profetas (folio 143) o incluso en el marco del título de los salmos (folio 100).

Aparte resaltar que entre sus folios se puede observar la identificación dada a la cláusula en los versículos de la Primera epístola de Juan 5:7-8 conocida con el nombre de coma joánica (también denominada como juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o apócrifo joánico).

Cabe enfatizar que los motivos decorativos recuerdan a las decoraciones de la Basílica de San Julián de los Prados, edificada en la ciudad de Oviedo, situada en la comunidad autónoma de Asturias (España).

Para finalizar subrayar que la Biblia de Danila es uno de los manuscritos más importantes que se conservan de la Vulgata (una traducción de la Biblia del hebreo y del griego al latín, siendo la primera traducción realizada en el año 382 d.C. por el santo cristiano y padre de la iglesia Eusebio Hierónimo (también conocido como Jerónimo de Estridón o San Jerónimo)).

Actualmente se encuentra en la Abadía territorial de la Santísima Trinidad de Cava de' Tirreni, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...