viernes, 14 de abril de 2023

Máscara de Hannya Noh

La Máscara de Hannya Noh, también conocida como Máscara de Hannya Nō o 友閑満庸作 能面 『般若』, es una máscara datada en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Máscara de Hannya Noh

Fue elaborada por el artista y escultor japonés Yūkan Mitsuyasu (友閑満庸), durante el período Edo (江戸時代).

Período de la historia japonesa comprendido entre el 24 de marzo del año 1.603 d.C. hasta el 3 de mayo del año 1.868 d.C..


Descripción

Tiene una altura de 21,6 cm, una anchura de 17,8 cm y un diámetro de 11,4 cm. 

Está fabricada en madera, yeso, pigmentos policromados y detalles realizados en oro y latón.

Se trata de una máscara noh o máscara nō (能面), una máscara utilizada en el arte escénico tradicional japonés, dónde se combinan canto, danza, drama y orquestación de tres o cuatro instrumentos.

También se conoce que la Máscara de Hannya Noh era utilizada en obras dónde aparecían canciones en Nohgaku (能楽) dónde las mujeres demonio eran los personajes principales. 

En concreto hace referencia a la segunda parte de la obra titulada Aoi (葵), basada en el capítulo 9 de "Leaves of Wild Ginge" que forma parte de la novela "The Tale of Genji" (源氏物語) y también es el tema de la canción Noh "Aoi no Ue" (葵の上).

La historia cuenta como Lady Rokujō (六条御息所) que era la amante del protagonista de la novela Hiraku Genji (光源氏) de quién se enamora y se pone celosa de sus otras amantes. 

Sus celos inconscientemente hacen que su ikiryō (生霊 ) (espíritu errante, en la mitología japonesa es una manifestación del alma de una persona viva separada de su cuerpo) se convierta en un yūrei (幽霊) (espíritus que han sido apartados de una vida pacífica tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida y deambulan como almas en pena) o en un shiryō (死霊) (en el folclore japonés son las almas de los muertos) que ataca y asesina a muchas otras amantes y esposas de Hiraku Genji (光源氏).

En teatro la Máscara de Hannya Noh se utiliza para representar la pieza de Aoi no Ue (葵の上), destaca como Lady Rokujō (六条御息所) posee a la esposa de Hiraku Genji (光源氏), Lady Aoi (葵の上) por celos, lo que hace que Lady Aoi (葵の上) se enferme.

Entonces se convoca a un monje que residía en la montaña para realizar un ritual con el objetivo de exorcizar el espíritu vengativo de Lady Rokujō (六条御息所). 

Cabe resaltar que los celos en su corazón se encarnan como un ogro femenino interpretado por un actor de Noh que lleva una máscara hannya que representa a una serpiente-demonio femenina. Hay una batalla entre el moje y el demonio hasta que eventualmente una escritura budista llega al corazón de la dama y su aspecto de ogro se calma.

Con respecto a la Máscara de Hannya Noh se puede observar como tiene la boca abierta, una mandíbula fuerte, dientes afilados, ojos dorados y cuernos. Además la expresión de la máscara es simultáneamente demoníaca, enojada, aterradora, atormentada y triste.

Aparte resaltar que la palabra "hannya" (般若) en la terminología budista significa "sabiduría", que en otras palabras significa "alcanzar la iluminación a través de la oración".

Para finalizar subrayar que la Máscara de Hannya Noh fue prestada entre el 5 de marzo del año 2.019 d.C. hasta el 16 de junio del año 2.019 d.C. al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) para ser expuesta en la exposición titulada "The Tale of Genji: A Japanese Classic Illuminated", después de ser expuesta la máscara fue devuelta a su prestamista.

Actualmente la Máscara de Hannya Noh se encuentra en posesión de un coleccionista privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...