lunes, 17 de abril de 2023

Recipiente Cosmético Fenicio

El Recipiente Cosmético Fenicio es un recipiente datado aproximadamente entre los años 630 a.C. y 580 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Recipiente Cosmético Fenicio
Recipiente Cosmético Fenicio

Se conoce que perteneció al académico y arqueólogo alemán, secretario del Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad de Roma (Italia), August Emil Braun (también conocido como Auguste Emil Braun).

Hasta que en el año 1.852 d.C. el Recipiente Cosmético Fenicio fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Recipiente Cosmético Fenicio



Descripción

Tiene una altura de 13,70 cm, una anchura de 21,70 cm y una profundidad de 11 cm. 

Está fabricado en concha de tridacna squamosa, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un recipiente cosmético elaborado en una concha de tridacna squamosa tallada en el ápice con una cabeza humana y en el borde del lado inferior hay incisas dos esfinges aladas.

También se puede observar como hay representados capullos y flores de loto en el espacio sobre la esfinges con una banda de triángulos rayados o lisos que están enmarcados por líneas paralelas que definen el borde interior.

Además cabe resaltar que se conoce que originalmente el caparazón del Recipiente Cosmético Fenicio era utilizado como un recipiente para cosméticos para los ojos.

Con respecto al estado de conservación señalar que el estado actual es debido a una restauración en la que el recipiente se volvió a ensamblar a partir de varios fragmentos.

Para finalizar subrayar que antiguamente las conchas tridacna squamosa eran originarias del Mar Rojo, se sabe que fueron utilizadas en numerosas culturas (fenicia, griega, etrusca,...,) y particularmente en el mundo griego oriental.

Aparte resaltar que la mayoría de recipientes cosméticos elaborados mediante conchas se han encontrado en santuarios de deidades femeninas, pero también se conocen ejemplos que han sido hallados en el interior de tumbas femeninas como parte del ajuar funerario.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...