La Cabeza de Piedra Maya es una escultura datada aproximadamente entre los años 250 a.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Cabeza de Piedra Maya |
Fue hallada por el diplomático, explorador y arqueólogo británico Alfred Percival Maudslay durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la estructura 20.
Ubicada en el yacimiento arqueológico de Copán, localizado en el departamento de Copán, situado al occidente de Honduras.
También se conoce que después de su descubrimiento pasó a pertenecer a la colección del diplomático, explorador y arqueológico británico Alfred Percival Maudslay.
Hasta que en el año 1.886 d.C. la Cabeza de Piedra Maya fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 33 cm. Está fabricada en toba, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura que representa una cabeza de piedra tallada en toba volcánica, posiblemente representado la cabeza de un gobernante dinástico de la antigua ciudad de Copán o también puede ser la representación de una deidad maya.
En el rostro destacan los ojos hacia abajo, la nariz recta, la boca sensual con los labios carnosos y la frente aplanada artificialmente. Aparte cabe resaltar que la frente aplanada artificialmente se utilizaba entre los mayas para encapsular una visión de la juventud y la belleza idealizada.
Además se puede apreciar como utilizada grandes orejeras circulares ornamentadas con círculos concéntricos y un elaborado tocado de cuentas rectangulares, aunque en la actualidad ambos se encuentran incompletos.
Con respecto a la composición resaltar que originalmente los rasgos faciales y otros detalles habrían sido pintados en policromía sobre una fina capa de estuco.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que originalmente la Cabeza de Piedra Maya formaba parte de un friso decorativo de la "Estructura 20" de la antigua ciudad de Copán (Honduras).
Es más el diplomático, explorador y arqueológico británico Alfred Percival Maudslay sugiere que la cabeza podría formar parte de una figura sentada con las piernas cruzadas.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario