miércoles, 12 de abril de 2023

Collar Mixteca

El Collar Mixteca, también conocido como Collar con Cuentas en Forma de Dientes de Jaguar, era un collar datado aproximadamente entre los siglos XIII d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte mixteca.

Collar Mixteca

Lo primero que se conoce es que entre el año 1.920 d.C. y el año 1.949 d.C. el collar perteneció a la colección del director y vicepresidente de "American Metal Company" Heath McClung Steele.

En el año 1.978 d.C. el Collar Mixteca fue subastado por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo adquirido por Saguario Pérez Soto de Atencio, ubicado en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Entre los años 2.006 d.C. y 2.017 d.C. el collar se encontró en posesión de un coleccionista privado.

Hasta que en el año 2.017 d.C. el Collar Mixteca fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.

Collar Mixteca


Descripción

Tiene una altura de 11,4 cm, una anchura de 3,5 cm, un diámetro de 12,7 cm y una longitud de 38,7 cm. 

Está fabricado en oro.

Se trata de un collar de oro elaborado mediante la técnica de la cera perdida, está compuesto por treinta y cuatro cuentas de oro con la forma de los dientes carnasiales de un jaguar con igual número de cascabeles unidos a ellos mediante delicadas "falsas filigranas" en forma de bucle.

Cabe resaltar que la filigrana falsa se refiere al proceso en el que los artesanos mixtecas, en lugar de aplicar hebras individuales de metal, modelaban los bucles en cera para luego moldearlos creando un delicado patrón de encaje.

Collar Mixteca
(detalle)

Con respecto al estado de conservación destacar que una campana (la tercera a la derecha) es un reemplazo moderno.

También como curiosidad resaltar que el Collar Mixteca fue elaborado por artesanos mixtecos, también conocidos con el nombre de ñudzavui.

Para finalizar subrayar que para los mixtecas el poder del jaguar se invocaba en la guerra, la caza y el juego de pelota ritual.

Aparte los guerreros jaguar eran la clase militar más elitista y era un rango que se alcanzaba solo después de derrotar a varios enemigos en la batalla.

Se conoce que los guerreros y los gobernantes que enfatizaban su destreza militar eran representados con cascos y tocados de jaguar.

Además dentro de la sociedad mixteca llevar una piel de jaguar era un privilegio que había que ganarse y la sutil alusión a los jaguares en forma del Collar Mixteca, junto con el delicado sonido creado cuando las campanas sin badajo habrían chocado entre sí cuando el usuario se movía indicaban la importancia del individuo que habría tenido el privilegio de usarlo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...