El Kuduo Asante es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
Kuduo Asante |
Fue creado por el Imperio Asante (también conocido como Imperio Ashanti), un imperio y reino creado por los asantes o ashanti (una etnia perteneciente al grupo de los akan).
Durante un período comprendido entre el año 1.701 d.C. hasta el año 1.957 d.C. y que ocupó tierras cercanas a las Costa de Oro, en la África Occidental.
Lo primero que se conoce es que perteneció al oficial colonial británico y gobernador de Gambia Sir Cecil Hamilton Armitage.
En el año 1.933 d.C. fue adquirido por el coleccionista de arte británico Maurice Stanley Cockin.
Después en el año 1.960 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Hasta que en el año 1.978 d.C. el Kuduo Asante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 17 cm, una anchura de 14 cm y un diámetro de 16,5 cm. Está fabricado en latón.
Se trata de un recipiente conocido como kuduo con forma de vasija, con una base ensanchada y calada que crea un patrón de líneas verticales. Además tiene en los laterales dos pequeñas argollas utilizadas como asas y una tapa con una composición figurativa.
En la parte superior de la tapa se encuentra representado la figura de un leopardo que se prepara para comerse a un cerdo y a un pollo, también cabe destacar que los investigadores piensan que ésta representación puede ser una referencia a la posición dominante del dueño del kuduo dentro de la sociedad.
Aparte el mecanismo de cierre se encuentra en el costado y tiene el simbolismo de ser la retención y protección de la alma del dueño del Kuduo Asante.
Puesto que el kuduo fue creado para almacenar posesiones valiosas como polvo de oro y cumplían el propósito simbólico de salvaguardar el "kra" (fuerza vital o alma) de su propietario. Además resaltar que desempeñaba un papel importante en las ceremonias destinadas a mantener el bienestar espiritual de quién lo poseía.
Con respecto a la composición destacar la combinación vibrante entre las imágenes figurativas y las imágenes con patrones geométricos.
Para finalizar subrayar que dentro de la sociedad Asante al final de la vida los kuduo fueron dejados en los sitios de entierro de sus dueños junto con otras posesiones personales. También resaltar que si el kuduo pertenecía a un jefe supremo, acompañaría su kuduo ennegrecido en una sala especial dedicada a su espíritu y memoria.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario