lunes, 24 de abril de 2023

Yugo Pequeño con Cara

El Yugo Pequeño con Cara es un yugo datado aproximadamente entre los siglos XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.

Yugo Pequeño con Cara
Yugo Pequeño con Cara

Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del marchante, anticuario y traficante de antigüedades Everett Rassiga.

En el año 1.964 d.C. el Yugo Pequeño con Cara fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.964 d.C. y 1.978 d.C. el yugo fue cedido al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América).

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Yugo Pequeño con Cara fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 13,6 cm, una anchura de 14,6 cm y un diámetro de 15,2 cm. Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un pequeño yugo (también conocido con el nombre de yuguito) que probablemente pudo haber sido utilizado como parte de un cinturón ceremonial. 

Cabe resaltar que está ornamentado con una cara que podría representar a la víctima de una violencia brutal: un ojo se encuentra cerrado por la hinchazón y el otro ojo está completamente arrancado.

La cara habría mirado a los espectadores, mientras que la piedra en forma de "U" se montaba sobre una tela gruesa o una prenda para cintura de cuero, dejando el lado liso hacia el cuerpo del usuario.

Yugo Pequeño con Cara

Sobretodo resalta como el escultor creó una visión de dolor y angustia con rasgos profundamente contorneados, que incluyen una ceja fruncida y una boca abierta, como si el individuo representado estuviera congelado en medio de un grito. 

También llama la atención como las orejas pequeñas se indican en las pestañas a cada lado de la cara.

Para finalizar subrayar que se conocen varios ejemplos de éste tipo de representación de caras, por lo que se les suelen denominar tuertos.

Además la forma del yugo se ha asociado con las insignias de los jugadores de pelota en base a representaciones posteriores de jugadores, lo que indica que la figura puede haber estado representando a un enemigo vencido al usar la piedra durante el juego.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...