lunes, 3 de abril de 2023

Mujer Vistiéndose

La Mujer Vistiéndose, también conocido como 橋口五葉画 長襦袢の女 o 長襦袢の女, es una xilografía datada en el año 1.920 d.C., perteneciente al arte japonés.

Mujer Vistiéndose

Fue pintado por el artista y pintor japonés Higashiguchi Goyō (橋口五葉).

Durante el período Taishō (大正時代), un período de la historia de Japón (日本) comprendido entre el 30 de julio del año 1.912 d.C. y el 25 de diciembre del año 1.926 d.C..

También se conoce que perteneció a la colección de arte "The Howard Mansfield Collection", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.936 d.C. la Mujer Vistiéndose fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 45,1 cm y una anchura de  14,6 cm. Está elaborada en xilografía, tinta y color sobre papel.

Se trata de un xilografía que representa la figura de una mujer joven en posición de pie, vistiéndose con un kimono interior denominado nagajuban (長襦袢). Aparece representada de manera sensual con parte de los senos al descubierto, mientras sostiene un estrecho obi (帯) de color verde entre los dientes, también se puede observar como sobresalen por debajo del nagajuban (長襦袢) los dedos de los pies descalzos.

El borde del cuello del nagajuban (長襦袢) está ornamentado con un patrón vegetal de color blanco sobre un fondo celeste, aparte el resto del nagajuban (長襦袢) presenta un diseño, sobre un fondo blanco, compuesto por mariposas rojas, por flores rojas y pequeños puntos rojos que forman líneas.

En el rostro destacan las cejas marcadas, los ojos rasgados, la nariz recta y la boca pequeña. El cabello largo y negro se encuentra recogido en un elaborado peinado conocido con el nombre de shimada mage (島田髷).

Además cabe resaltar que se conoce que la mujer representada es una de las modelos favoritas del autor, la la japonesa Kodaira Tomi (小平とみ).

Para finalizar subrayar que situado en el lateral derecho se encuentra inscrita una inscripción en escritura japonesa, seguida del sello del autor en color rojo.

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

"大正九年五月 五葉画" 

"Pintado por Goyō en mayo del noveno año de Taishō"

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...