martes, 4 de abril de 2023

Recipiente en Forma de Fruta

El Recipiente en Forma de Fruta es un recipiente datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Recipiente en Forma de Fruta

Se conoce que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizas en el departamento de Caldas, localizado en el centro de Colombia.

También se sabe que perteneció a la colección " Johnson Matthey & Co" propiedad de un comerciante de arte británico. 

Hasta que en el año 1.910 d.C. el Recipiente en Forma de Fruta fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Recipiente en Forma de Fruta


Descripción

Tiene una altura de 15,50 cm y una anchura de 7,50 cm. 

Está fabricado en tumbaga (una aleación de oro y cobre que elaboraban los orfebres indígenas de América).

Se trata de un recipiente con forma de fruta compuesto por un cuerpo que tiene la función de recipiente y una tapa, ambos (el cuerpo y la tapa) han sido realizados mediante la técnica de vaciado a la cera perdida (también conocida como fundición a la cera perdida).

La forma del recipiente es una "totuma" aplanada, el fruto del árbol del totumu (también conocido como "crescentia cujete"), es decir, una vasija o recipiente de originen vegetal empleado antiguamente en América Central y en América del Sur.

También se puede observar como la tapa combina perfectamente con el cuerpo del recipiente tanto en su forma como en sus agujeros. 

Es más se piensa que los dos agujeros rectangulares situados en los lados opuestos, cerca del borde podrían haber sido utilizados para pasar una cuerda u otro dispositivo con la finalidad de poder transportar el recipiente. 

Con respecto a la composición resaltar que la forma plana del Recipiente en Forma de Fruta habría permitido que el recipiente fuera transportado cómodamente.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Recipiente en Forma de Fruta fue utilizado para guardar la cal utilizada con las hojas de coca, así como ser un símbolo de fertilidad debido a su color y brillo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...