miércoles, 19 de abril de 2023

Perro Casita

El Perro Casita, también conocido como Mastín Casita, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.531 a.C. y 1.155 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte casita.

Perro Casita

Lo primero que se conoce es que antes de la década de 1.970 d.C. la escultura perteneció a la colección del coleccionista francés Bernard Grettner.

Entre el 22 y el 23 de mayo del año 1.989 d.C. el Perro Casita fue comprado para la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

A través de Robert Haber, en la venta de la colección de arte de Bernard Grettner, ocurrida en el Hôtel Drouot, localizado en la ciudad de París (Francia).

Perro Casita



Descripción

Tiene una altura de 42,4 cm, una anchura de 20,2 cm y un grosor de 36 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de una escultura que representa la figura de un perro, un mastín, hueco por dentro que presenta una postura vigilante, sentado.

Tiene las fauces abiertas, las orejas hacia delante, arrugas en la frente y el hocico. Aparte tanto los dientes como los hombros musculosos están cuidadosamente representados.

Se puede apreciar como hay representado un collar trenzado que rodea el cuello del animal y la cola está doblada alrededor de su pata trasera.

Aunque en la actualidad la escultura está parcialmente rota, se piensa que originalmente el Perro Casita era considerado la figura de un guardián y también posiblemente fue utilizado como un portaestandarte, puesto que tiene un agujero en la parte posterior de su cabeza.

Con respecto a la composición resaltar que la escultura conserva restos de policromía en su cuerpo y también hay restos de incrustaciones en los ojos.

Para finalizar subrayar que en el arte casita los perros a menudo se asociaban con la diosa Gula (diosa de la sanción). Además destacar que se conoce que los artistas casitas eran particularmente hábiles para esculpir arcilla, creando tanto esculturas como composiciones tridimensionales de ladrillos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...