lunes, 19 de junio de 2023

Busto de Plata de Serapis

El Busto de Plata de Serapis es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Busto de Plata de Serapis

Lo primero que se conoce es que la escultura fue adquirida en Egipto, hasta el año 1.925 d.C. pertenecía a la colección Joseph Durighiello, expuesta en la galería de arte "Georges Petit", ubicada en la ciudad de París (Francia).

El 20 de junio del año 1.925 d.C. el Busto de Plata de Serapis fue comprado por A. De Nanteuil, pasando a formar parte de su colección de arte.

El 13 de junio del año 1.966 d.C. la escultura fue vendida por la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña), siendo comprada por el restaurador y coleccionista de arte Jan Mitchell.

Hasta que en el año 1.991 d.C. el Busto de Plata de Serapis fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Busto de Plata de Serapis


Descripción

Tiene una altura de 15,6 cm y una anchura de 9,5 cm. Está fabricado en oro y plata.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa el busto del dios Serapis (dios oficial de Egipto y Grecia y dios de la curación).

El dios está representado como un hombre maduro. Aparte en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos.

Además se aprecia como el cabello rizado le llega hasta la altura de los hombros y la barba es frondosa y rizada. También se observa como está ataviado con una túnica vaporosa con numerosos pliegues.

Con respecto a la composición destacar que los investigadores creen que originalmente el busto tenia en la parte superior de la cabeza un modius o modio (tocado cilíndrico o corona que era utilizado en el arte del Antiguo Egipto y en el mundo greco-romano), puesto que siempre era representado en la cabeza del dios.

Para finalizar subrayar que en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.) el dios Serapis se había convertido en una de las deidades más populares del Imperio Romano.

También es conocido que muchas representaciones del dios fueron bustos portátiles, adecuados para el culto privado. Sin embargo el único ejemplar conocido fabricado en plata y oro que ha llegado hasta la actualidad es el Busto de Plata de Serapis.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...