martes, 13 de junio de 2023

Relicario de San Rossore

El Relicario de San Rossore, también conocido como Busto de San Lussorio, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.424 d.C. y 1.427 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Relicario de San Rossore

Fue esculpida por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Niccolò di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Cabe destacar que aunque el diseño fue definido y supervisado por Donatello.

La escultura fue fundida en cinco partes por Jacopo degli Stroza para después ensamblarlas en frío.

Se conoce que originalmente se encontraba en la Iglesia de Todos los Santos (Chiesa di Ognissanti).

Ubicada en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.

En el año 1.591 d.C. el Relicario de San Rossore pasó a formar parte de la colección de la iglesia "Santo Stefano dei Cavaliere".

Ubicada en la "piazza dei Cavalieri", situada en la ciudad de Pisa, en la región de la Toscana (Italia).

Hasta que en el año 1.949 d.C. la escultura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nazionale di San Matteo, localizado en la ciudad de Pisa, situada en la región de la Toscana, en Italia.

Relicario de San Rossore

Relicario de San Rossore
Relicario de San Rossore

Relicario de San Rossore


Descripción

Tiene una altura de 56 cm y una anchura de 60,5 cm. Está elaborada en bronce dorado.

Se trata de una escultura, un busto-relicario que representa al soldado romano convertido al cristianismo San Lussorio (también conocido como San Rossore).

La cabeza se encuentra representada ligeramente inclinada hacia delante. Además en el rostro destacan las arrugas de la frente, los ojos almendrados con las cuencas vacías, la nariz recta y los labios finos.

También se puede observar como el cabello es corto y ondulado y tanto el bigote como la perilla se encuentran representadas mediante incisiones cortas. 

Cabe resaltar que la mirada se encuentra dirigida hacia abajo por lo que se deduce que originalmente el Relicario de San Rossore se encontraba situado en una posición alta para que pudiera ser contemplado desde abajo. 

Relicario de San Rossore

Así mismo resaltar que los investigadores consideran que al encontrarse la escultura en una posición alta la escultura estaba más protegida de los robos.

Se encuentra ataviado con un armadura de cuello alto, con charretera (divisa militar que asegura el hombro y los flecos cuelgan sobre la parte superior del brazo) y sobre la armadura lleva puesta una túnica romana con pliegues sujeta mediante una fíbula redonda. 

Es conocido que originalmente la escultura se encontraba apoyada sobre una base con forma octogonal con molduras y decorada en el frente mediante lucernarios de cristal.

Para finalizar subrayar que el Relicario de San Rossore fue encargado por los monjes del convento de Ognissanti con la finalidad de honrar al santo  San Lussorio (también conocido como San Rossore), mediante la conservación de su cráneo.

Aparte destacar que el cráneo provenía de la decapitación del santo durante su martirio en la isla de Cerdeña (Italia), siendo la decapitación ocurrida durante el reinado del emperador romano Diocleciano (también conocido como Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto).

Además se puede apreciar el cráneo colocado en el interior de la escultura tan sólo a través de una pequeña ventana situada en la base del Relicario de San Rossore

Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale di San Matteo, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...